Cocina Ext.

La Guía Michelin da de nuevo la espalda a los restaurantes españoles

La nueva edición para España y Portugal sale a la venta envuelta una vez más por la polémica. ¿Entre lo más destacado? Las dos estrellas que consigue Arola para 'Sergi Arola Gastro' y la última lograda por Santi Santamaría, convertido en el chef español con más ‘meteoritos’

El cocinero Sergi Arola ha sido premiado con dos estrellas por la nueva edición de la Guía Michelin.

La guía convierte a Santi Santamaría en el 'chef' español con más estrellas.


Arriesgó y ganó. El pasado mes de febrero Sergi Arola dejaba los fogones de ‘La Broche’ (y con él las dos estrellas que ostentaba el restaurante) para abrir negocio propio también en la capital: ‘Sergi Arola Gastro’. Una decisión valiente que ha sido recompensada por la Guía Michelin en su nueva edición otorgando al chef catalán dos de sus galardones más preciados. Concesión no exenta de cierta sorpresa, dado que, salvo excepciones, la ‘todopoderosa’ Michelin no suele premiar ‘de una sola tacada’ con dos estrellas a ningún restaurante. Pero hasta ahí la generosidad; una vez más, la 'guía de las guías' parece hacer oídos sordos al excelente momento que vive hoy la alta cocina española, premiando de forma más que escasa a sus restaurantes, en especial si se compara con lo ‘espléndida’ que resulta con otros países (claro ejemplo lo encontramos en Tokio, ciudad premiada hace escasos días con 227 estrellas, más del doble de las que tiene París).

Así, España ha de conformarse en total con 151 estrellas que Michelin le concede en una guía, que ya está a la venta y cuyos grandes titulares se podrían resumir de la siguiente manera:

  • Las dos estrellas que consigue Sergi Arola para su ‘Sergi Arola Gastro’ y la ausencia de premios para ‘La Broche’, el antiguo restaurante del que era chef.


  • La nueva estrella que consigue Santi Santamaría para ‘Tierra’ (restaurante que asesora gastronómicamente en Toledo) y que se suma a las dos que tiene en el madrileño 'Santceloni', las tres de ‘Can Fabes’, y la de ‘Evo’. Así, el polémico chef catalán cuenta ya con 7 estrellas y se convierte en el chef español con más ‘meteoritos’.


  • Se mantienen con tres estrellas los mismos seis restaurantes que el año pasado. Así se quedan sin la tercera magníficos locales como ‘El Celler de Can Roca’, ‘Mugaritz’ o ‘El Poblet’, merecedores del máximo galardón según todas la quinielas.


  • También quedan como estaban, esto es, con una sola estrella, importantes restaurantes que según las previsiones aumentarían su particular lista, entre ellos ‘Calima’, ‘La Terraza del Casino’, ‘El Bohío’, etc.


  • El mítico restaurante vasco ‘Zuberoa’ pierde su una de sus estrellas (tenía dos) y el caso de la compra venta ilegal de vieiras pasa factura a la cocinera gallega Toñi Vicente, también castigada por la guía.


  • El chef Andrés Madrigal gana su primera estrella para el restaurante que regenta en Madrid, ‘Alboroque’, y se suma a los otros 14 locales que estrenan estrella.


  • RESUMEN DE NUEVO ‘MAPA GASTRONÓMICO’ SEGÚN LA GUÍA:

    Con tres estrellas: (los mismos que en la edición anterior)
    El Bulli (Girona); Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona); Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona); Akelarre (San Sebastián); Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa); Arzak (San Sebastián).

    Con dos estrellas:
    Seri Arola Gastro (Madrid); Ábac (Barcelona), que mantiene la segunda estrella que consiguió en la edición anterior; Mugaritz (Renteria, Guipúzcoa); El Celler de Can Roca (Girona); Santceloni (Madrid); Atrio (Cáceres); Hacienda de Benazuza (Sanlúcar la Mayor, Sevilla); El Poblet (Denia); Tristán (Portals Nous, Mallorca).

    Estrenan estrella: (15 en total)
    En Cataluña: Cinc Sentits, Manairó, L´Aliança d´Anglés, Els Tinars y L´angle.
    En Andalucía: Abantal, en Sevilla y Skina, en Marbella.
    En Valencia: Riff y Vertical.
    En Madrid: Alboroque, el restaurante de Andrés Madrigal.
    En el País Vasco: Boroa.
    En Galicia: Pepe Vieira
    En Cantabria: El Nuevo Molino
    En Aragón: Bal d´Onsera.
    En Castilla La Mancha: Tierra, asesorado por Santi Santamaría.

    PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VER SU AMPLIACIÓN Y EL RESTO DE FOTOGRAFÍAS.

    ¿Sueles consultar las guías gastronómicas a la hora de elegir restaurante? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE COCINA