Cocina Ext.

Ferran Adriá, galardonado con un premio de diseño

Es la primera vez que un chef recibe este prestigioso galardón

Ferran Adrià ha sido galardonado con el premio de diseño Lucky Strike


Suma y sigue. Ferran Adriá, considerado uno de los pioneros de la cocina creativa, ha sido, una vez más galardonado. Esta vez ha conseguido el premio de diseño de Lucky Strike, considerado uno de los más prestigiosos y de los mejores dotados de toda Europa, ya que el ganador obtiene 50.000 euros. Se convierte así en el primer cocinero en obtener dicho galardón. Considerado gurú de la cocina vanguardista, Adrià quiso compartir su premio con aquellos cocineros que, como él, se preocupan por buscar nuevos conceptos y técnicas y establecer una nueva filosofía a la hora de crear platos.

El chef recogió esta distinción en la Komische Oper de Berlín de la mano de su amigo y colega, Roger Buergel. De esta manera, Ferran Adrià se sitúa a la altura de grandes talentos de diferentes disciplinas, como Donna Karan, Philippe Starck o Karl Lagerfeld, que también consiguieron el premio años atrás. Para él, este premio es mucho más que un simple reconocimiento, "es un premio a la felicidad y con él se reconoce a la cocina como un hecho cultural creativo". "Comer ya no es simplemente una necesidad en el mundo occidental", afirmó.

En sus 15 años de experiencia, Ferrán Adrià ha conseguido hacerse con un gran palmarés. Su restaurante El Bulli ha sido dos veces el mejor del mundo en su categoría. Fiel seguidor de uno de los primeros cocineros vanguardistas, el francés Pierre Gagnaire, fue seleccionado en 2004 por la revista estadounidense Time, entre las 100 personalidades más influyentes del mundo y, además, cada día sorprende con nuevos proyectos. Así, el genio de la cocina moderna ha sido invitado para participar en la Documenta 2007, la famosa exposición de arte moderno que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Adrià ha confirmado que ya está preparando el plato que presentará, pero no ha querido dar muchos detalles. Su creación se hará pública el próximo 13 de junio.