Cocina Ext.

Ferran Adrià se consolida como “el cocinero más influyente de la última década”

Así lo han decidido sesenta críticos internacionales, en cuyo ‘top ten’ –hecho público ayer durante la última jornada de Madrid Fusión- también figura el vasco Juan Mari Arzak

Ferran Adrià, durante su intervención en la primera jornada de Madrid Fusión 2006.

El cocinero Charlie Trotter estuvo acompañado durante su clase maestra de cocina por el español Sergi Arola ('chef' del madrileño 'La Broche').


¿Quiénes han sido los diez hombres que más han influido en la cocina durante la última década? Ésta era la complicada pregunta a la que se debían enfrentar un grupo de sesenta críticos gastronómicos internacionales, cuyo veredicto final se dio a conocer en el transcurso de la jornada de clausura de Madrid Fusión. And the winner is... Ferran Adrià. Una conclusión quizás un tanto previsible, si tenemos en cuenta la brillante trayectoria de este grandísimo chef y el respeto que a nivel mundial ha cosechado en los últimos años.

Pero no es Adrià el único español en este top ten; Juan Mari Arzak y su veteranía ocupan un merecidísimo tercer puesto en el pódium. En segundo, cuarto y quinto lugar, los franceses Alain Ducasse, Michel Bras y Paul Gagnaire, respetivamente. A continuación, encontramos al británico Heston Blumental (chef del reputado restaurante ‘The fat duck’), a los japoneses Nobu Matsuhisa y Tetsuya Wakuda (en séptimo y décimo puesto), y a los estadounidenses Charlie Trotter y Thomas Keller. Dos cocineros, por cierto, que ayer asombraron al público presente en Madrid Fusión con sus creaciones culinarias más vanguardistas.

Y es que la última jornada de esta cumbre gastronómica echó el cierre con un marcado sabor americano. Además, de Trotter y Keller, también ofrecieron sus particulares clases maestras los cocineros Josh DeChellis, Wilie Dufresne, y Ken Oringer, verdaderos ‘cracks’ de la nueva cocina estadounidense.

Por su parte, continuaron sucediéndose las catas, conferencias, degustaciones y concursos de todo tipo. Así por ejemplo, se entregaron, entre otros, los premios a la ‘mejor tapa de diseño’ (cuyo ganador fue Juan Francisco de Gregorio, del Hotel Virrey –Soria- y su ‘pan manchado), o a los mejores vinos españoles de precio inferior a 30 euros. En este apartado se alzaron con el galardón el Pazo de Señorans Selección de Añada 2001 (blancos); San Vicente 2002 (tintos); Elisabeth Raventós (espumosos); y PX Reserva Alvear (generosos).

Todo ello en una feria que con sólo cuatro años de edad ya se ha convertido por derecho propio en una de las citas ineludibles del sector, capaz de congregar en cada edición a la flor y nata de la cocina mundial y hacer de la gastronomía un maravilloso espectáculo. ¡Hasta el año que viene!

Más información
www.madridfusion.net