Cocina Ext.

Santi Santamaría presenta la edición española del célebre ‘Larousse Gastronomique’

El conocido chef es asesor y prologuista de esta obra, actualizada y adaptada al entorno español

Santi Santamaría, durante la presentación de la obra. A la derecha de la imagen, Rafael Ansón, presidente de la Academia Nacional de Gastronomía.

Portada del 'Larousse Gastronomique en español'.


Considerado poco menos que la Biblia del mundo de la cocina, la obra francesa ‘Larousse Gastrnomique’, cuya primera edición data de 1938, se presenta ahora en España traducida y adaptada de forma fidelísima al castellano para deleite tanto de aficionados como de quienes desean convertirse en toda una eminencia en la materia. Y para darnos a conocer de forma ‘oficial’ la aparición en el mercado de esta nueva edición, qué mejor que un prestigioso cocinero como Santi Santamaría, asesor y prologuista del manual.

Una magnífica obra presentada esta semana primero en Barcelona y luego en Madrid (en los restaurantes Racó Can Fabes y Sant Celoni, respectivamente), y en cuyas páginas el lector podrá encontrar 3.000 recetas, más de 400 firmadas por los más prestigiosos chefs tanto franceses como españoles: Ferran Adrià, Andoni Luis Adúriz, Hilario Arbelaitz, Sergi Arola, Juan Mari Arzak , Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Alain Duchase, Joël Robuchon, o el mismo Santamaría entre otros, explican sus secretos culinarios y proponen deliciosos platos.

El manual está ilustrado con más de 600 fotografías y, además de exponer toda la riqueza de la gastronomía francesa con sus variedades regionales y su extenso vocabulario, también analiza otras zonas geográficas, adaptándose de esta forma a la realidad española. Diversas tablas de alimentos, denominaciones de origen vinícolas, o explicaciones y procedimientos profesionales explicados con detalle completan esta obra, cuyo precio asciende a 100 euros. Sus 1.232 páginas y sus más de cinco kilos de peso bien lo valen.