Cocina Ext.

Consejos para montar su propia bodega

¿Qué temperatura debe mantener?, ¿qué porcentaje de luz y humedad?... Conozca todas las claves para instalar en casa su particular ‘templo del vino’

En una bodega los niveles adecuados de temperatura y humedad son muy importantes.

En la imagen, la nueva vinoteca de Electrolux capaz de conservar los vinos en las más óptimas condiciones.

Botellero con original diseño ovalado.

1 2 


Si es aficionado al vino y, de vez en cuando, le gusta hacerse con botellas para las que todavía no dispone de un lugar apropiado, no se pierda las siguientes recomendaciones porque... ha llegado el momento de montar una bodega ‘en condiciones’. Y es que es una verdadera pena que, tras su compra, un buen caldo se vea estropeado por una mala conservación. Los factores oscuridad, humedad y temperatura son, sin duda, tres de los más importantes cuando de ‘cuidar’ nuestros vinos se trata. Pero vayamos punto por punto para no dejarnos nada en el tintero:

Condiciones generales de la bodega

-Hay quienes, dado lo espacioso de su domicilio, tienen la posibilidad de instalar una bodega subterránea. Si no es así, hoy en día existen en el mercado multitud de botelleros y cámaras-botelleros con diferentes tipos de capacidad.

-Las botellas deben colocarse siempre en posición horizontal, para que el corcho esté en contacto con el vino y su crianza sea más lenta.

-Es importante que los vinos permanezcan a una temperatura constante (entre 11º y 14º como máximo ya que, a mayor número de grados, el vino evoluciona más rápidamente y disminuye su ciclo de vida). Por eso no, es buena idea instalar la bodega en la cocina debido a los bruscos cambios de temperatura que en ella se producen.

-Preferentemente se deberá ubicar en un lugar sombrío, ya que la luz es amiga de la vid pero no de los vinos. También deben evitarse los ruidos y los olores fuertes lo que quiere decir que en ese espacio no se colocará nada que no sean botellas.

-En cuanto a la humedad, ésta ha de rondar un 70%. Si no se consigue se pueden instalar humidificadores (a la venta en los mercados).

-Aunque tal vez no lo parezca, la orientación también es importante por motivos de luminosidad. Orientaciones de mejor a peor: norte, noroeste, este y oeste.

-Si existe la posibilidad, es preferible que las paredes de la bodega sean blancas, de cemento con gravilla y de un grosor medio para mantener la temperatura.

1 2 


Noticias relacionadas

 Ver descripcion Cómo servir el vino en la mesa