Cocina Ext.

Cocina india o el arte de combinar las especias

Después de la francesa y la china, es la gastronomía más popular del mundo

Las especias de la India han sido apreciadas desde hace siglos.
Pinche en la imagen para ver más fotos

El curry es una mezcla de especias molidas muy utilizada en la gastronomía de la India.


Viajar a la India, incluso aunque sólo pueda ser con la mente, es un placer para los sentidos. La vista se recrea con los colores de la tierra, la segunda más fértil del mundo; el tacto, con las telas suaves de los 'saris'; el oído, con la música de los 'sitares' callejeros, el olfato, con las fragancias de los perfumes y especias de los bazares y el gusto, como era de esperar, con una de las gastronomías más apreciadas del mundo.

Y es que no es de extrañar que todo aquel que se quiera encontrar a sí mismo, explorar en el mundo interior, viaje a estos parajes sensoriales. Pero, ¿qué es lo que tiene la cocina india que provoca tanta admiración? Lo primero, la sutil combinación de alimentos, que se termina convirtiendo en un festín, a veces picante, a veces suave. No hay un plato que sea igual a otro, aunque los ingredientes, tiempos de cocción y preparación sean los mismos. Cada cual pone su toque. Lógico, ya que cada chef tiene a su alrededor más de veinticinco tipos diferentes de especias molidas con los que diariamente cocina. Cada combinación de especias que componen el aliño es lo que se conoce como 'masala', todas muy personales.

Entre las 'masalas' más conocidas, sobre todo en el mundo occidental, está el curry, que viene de la palabra 'kari' que significa "salsa de especias". Exactamente lo que es, porque el curry en realidad es una mezcla de especias entre las que se encuentra, generalmente, el jengibre, cilantro, curcuma, nuez moscada, cardamomo y semilla de amapola, aunque a veces también se elabora con clavo y azafrán.