Cocina Ext.

Los guisantes: de ingrediente secundario a exquisita 'delicatessen' de plena temporada

Aunque podemos disfrutar de su sabor durante todo el año es ahora, con la llegada de la primavera, cuando estas semillas verdes alcanzan su mejor momento

En España, los más apreciados son los procedentes de la comarca barcelonesa del Maresme. Tanto que incluso pueden alcanzar los 30 euros el kilo. Y es que, a pesar de ser considerados muchas veces como un producto ‘menor’, lo cierto es que los guisantes (especialmente los guisantes frescos que encuentran su mejor momento precisamente ahora, con la llegada de la primavera) pueden llegar a convertirse en todo un producto gourmet. No por casualidad grandes chefs como Carme Ruscalleda o Martín Berasategui, entre otros muchos, no lo dudan a la hora de incluirlos como ingrediente en sus más sofisticadas recetas.

Además, más allá de su sabor (del que gracias a las conservas y a los congelados podemos disfrutar durante todo el año en sopas, cremas, sofritos, menestras, purés, ensaladas, guarniciones...) no debemos perder de vista sus cualidades nutritivas. Así, en la composición de estas semillas verdes abundan las vitaminas y los carótenos, y también elementos minerales como el fósforo, calcio, hierro y potasio. Sus nutrientes más importantes son los hidratos de carbono y las proteínas. Carecen totalmente de colesterol y su contenido en grasas es prácticamente nulo.

Revuelto de huevos y guisantes tiernos

Crema de guisantes

Tartaletas de guisantes con huevos

Guisantes con puerros y beicon

Sepias con guisantes

Sopa de puerros y guisantes