1. HOME /
  2. Moda

Consejos de estilista: lo que de verdad importa a la hora de elegir un bikini o bañador (y acertar)

1/7 © collagevintage

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por las tendencias sin darnos cuenta de que no todas nos favorecen de la misma manera, y más aún si hablamos de la ropa de baño, esa con la dejamos entrever gran parte de nuestro cuerpo. Por ello, es muy importante saber cuáles son los bikinis y bañadores que más estilizan nuestra figura, que no siempre van ligados al tipo de silueta que tengamos: rectangular, de pera, reloj de arena, redonda, triángulo invertido... Existe un diseño ideal para cada cuerpo, y gracias a Cristina Reyes, estilista que suele trabajar con celebrities como Ana Boyer, Isabel Presyler y Nicole Kimpel, en alfombras rojas, eventos o producciones de revistas como ¡HOLA!, hemos descubierto cuáles son los 6 requisitos fundamentales que de verdad importan a la hora de escoger un bikini y bañador. ¡Toma nota y luce tipazo todo el año!

2/7 © elisaserranot

VER TAMBIÉN: Bikinis, bañadores, capazos y todos los infalibles del verano que puedes encontrar en las rebajas

 

El color

"Al igual que en la ropa, los colores oscuros estilizan mucho más", comienza explicando Cristina. Negro, gris, azul marino, marrón o granate son algunas opciones que, además, al ser neutros, te favorecerán tengas el tono de piel y de cabello que tengas. Por el contario, la estilista se muestra clara y concisa con aquellos que nos producen el efecto opuesto. "Sin duda, de los que prescindiría serían de los colores nude y beige porque no favorecen nada al cuerpo, ya que puedes parecer desnuda, ni a la dermis aunque estés morena".

Pero como el verano es la época del año en la que cualquier color (por muy excéntrico que sea) es aceptado, para las más atrevidas "el blanco y los tonos cítricos una vez que estás bronceada sientan fenomenal porque te hacen producen un contraste perfecto". ¿Lo mejor? Que esta temporada la explosión cromática es plena tendencia, por lo que puedes combinar varios en un mismo diseño. 

3/7 © anamoya

El estampado

El universo estampado es infinito pero, por supuesto, no todos favorecen de la misma manera. "Es el caso de las rayas, siendo las verticales mucho más estilizadoras que las horizontales". Por su parte, los lunares y cuadros, cuánto más pequeños sean más desapercibidos pasarán y, por tanto, nuestra figura se estilizará logrando un efecto óptico reductor. Si eres fan del estampado de la temporada, el floral, no renuncies a ello, tan solo opta por colores discretos y dibujos pequeños que ofrezcan una imagen más sólida y estilizada. "Las grandes, por el contrario, conseguirán aumentar el tamaño de tu cuerpo". Otro de los prints que tampoco hay que olvidar es el tie dye (que por suerte, puede hacerse en casa), ya que "reduce volumen en una parte concreta del cuerpo". ¿La clave? Intentar que el degradado coincida con alguna zona que pretendas camuflar. 

4/7 © ariadneartiles

El tejido y los detalles

En este ámbito interviene mucho el tipo de figura que tengas. Por ejemplo, el cuerpo triangular "responde mejor a los tejidos rectos y ceñidos", porque se ajustan mucho a las caderas. Sin embargo, para el cuerpo rectangular, "lo mejor es optar por diseños voluminosos, como los volantes", para aumentar visualmente unos centímetros la zona de la cadera, cintura o pecho. Los de efecto arrugado, que navegan entre la bambula y el nido de abeja, son tremendamente favorecedores, ya que se adaptan a cualquier figura sin deformar el relieve de la tela, lo que permite crear juegos voluminosos. Por último, tampoco hay que olvidarse de los preferidos de las expertas: los de tipo crochet, que aunque tarden mucho en secarse, también tienen mucha facilidad para amoldarse al cuerpo de cualquier mujer gracias a la flexibilidad de los hilos tejidos entre sí.

5/7 © mariapombo

LEER TAMBIÉN: ¿Bañador o bikini? Encuentra el modelo de tendencia que te hará tipazo

 

¿Bañador o bikini?

"Una de las verdades más absolutas es que el bañador estiliza muchísimo más que el bikini a absolutamente a todos los cuerpos, y más aún aquellos que incluyen el 'efecto cut out' en la zona de la cintura". Partiendo de esa base, es importante resaltar que cada cuerpo está destinado a encajar con unos determinados diseños, mientras que otros no le favorecen. Por ejemplo, si tienes mucho pecho y pocas curvas, "lo mejor es que te compres un diseño que cubra la parte de arriba (los bikinis de triángulo hacen más pecho que los tipo bandeau) pero una de abajo que se adapte a la figura recta". Si por el contrario, tienes poco pecho pero las caderas anchas, tendrás que intercambiar las medidas y el tamaño de las partes. La altura, por supuesto, también es determinante: a las chicas bajitas se les aconseja "llevar la parte de abajo más escotada para que las piernas parezcan más largas y, de esta manera, ganes visualmente unos centímetros de altura", sin embargo, las mujeres altas "se pueden permitir llevar braga alta estilo años 50". 

6/7 © nataliaosona

Parte de abajo ajustable

"Aconsejo a todas que a la hora de comprar bikinis, elegid una parte de abajo que sea regulable para que, de esta forma, puedes hacer el lazo a tu gusto y evitar que te salga chicha por ningún lado". Lo que se traduce en, las que mejor sientan son aquellas braguitas que tienen lazos o tiras en sus laterales o, en su defecto, aquellas que cuenten con volantes también en la misma zona, ya que al producir ese efecto voluminoso, afina visualmente la silueta. Por otra parte, el tamaño de los glúteos también interviene en la elección, ya que si es estrecho, "podrás llevar un bikini o bañador más escotado por detrás".  

7/7 © mery-lozano

Que tenga un buen forro

Las miraclesuite (o prendas milagro) son aquellas que "gracias a su fuerte forro interior pueden llegar a producir un efecto faja" que estiliza cualquier figura. Y es que gracias a su tejido caracterizado por la compresión, respetando la suavidad, lograrán favorecer todas las siluetas, independientemente de su forma. Por ello, los diseños deportivos, tanto en bikinis como bañadores, son unos de los más confortables, debido tanto a su resistente tejido como a la prioridad -a efectos ópticos- por resaltar la figura femenina, dejando en un segundo plano aquellas zonas que las mujeres suelen preferir disimular.

Más sobre: