1. HOME /
  2. Moda

'Influencers' por el mundo: la generación de españolas que triunfa en las capitales de la moda

1/12 © Getty Images

Las parisinas se caracterizan por su estilo informal, sencillo y elegante conocido por el resto del mundo con la etiqueta de effortless. Las nórdicas han convertido su forma de vestir en una referencia para las chicas que no se conforman con las tendencias más convencionales mientras que las neoyorquinas abanderan la silueta working más sofisticada. Pero ¿y las españolas? Aunque nuestro país ocupa una posición privilegiada dentro de la industria de la moda, con firmas de gran proyección internacional como Delpozo, Loewe, Teresa Helbig o el imperio Inditex, cuesta encontrar una etiqueta que defina nuestra manera de vestir. Y esta variedad de estilos se refleja en los perfiles de la nueva generación de instagramers más influyentes fuera de nuestras fronteras. María Bernad, Marta Lozano, Alex Rivière, Teresa Andrés... todas ellas forman parte de una nueva generación de prescriptoras de estilo que ocupan las primeras filas de algunos de los desfiles más exclusivos y dictan, a golpe de look, las tendencias del momento. 

2/12 © Getty Images

El gusto de María Bernad por la moda vintage le llevó a crear Les Fleurs Studio, una firma de prendas y accesorios de estética retro que fundó junto a la fotógrafa Inmaculada Mariscal, pero más allá de lo vintage en su forma de vestir se pueden reconocer muchos otros elementos: "Me gusta combinar muchos estilos a la hora de vestir y al final el resultado es una mezcla ecléctica con un toque vintage que siempre me caracteriza. Si tuviera que elegir una capital de la moda que defina mi forma de vestir sería la eclecticidad de Nueva York y la elegancia de Paris", explica a la web de FASHION. Una mezcla que también se puede apreciar en el estilo de Leandra Medine (más conocida como Man Repeller) y uno de los iconos de la moda que inspira a la instagramer valenciana

3/12 © Getty Images

Si bien no es complicado encontrar inspiración en el Street Style de las grandes capitales de la moda, María reconoce que lo que más le gusta es "cuando se ve a aquellas personas que viven en cada cuidad y trabajan allí y simplemente van al desfile con su propio estilo, es la forma de ver la cara más real de la moda". Respecto a qué imprescindibles incluir en la maleta de viaje lo tiene claro: "una gabardina, unos zapatos de estilo masculino, unos zapatos altos, un bolso grande y otro pequeño", enumera con precisión.

4/12 © Getty Images

En el último año, la carrera de Marta Lozano como influencer se ha consolidado a pasos agigantados. De verla sobre la alfombra roja del Festival de Cannes a ser una de las invitadas de lujo al último desfile de Jacquemus o acaparar flashes en las calles de Milán, la valenciana se ha convertido en una de las españolas más queridas fuera de nuestro país. "Viajo varias veces al año a Nueva York, París, Milán... y para cada una de ellas mi forma de vestir cambia aunque siempre manteniendo mi estilo. Creo que es algo que tiene cada lugar, que hace que me mimetice con el ambiente, ¡Es casi mágico!", explica acerca de su paso por las semanas de la moda más prestigiosas de la industria.

5/12 © Getty Images

A la hora de crear un estilismo para cada uno de los desfiles a los que asiste tiene en cuanta diferentes aspectos: "Cada lugar te inspira de manera diferente a la hora de crear tus looks: el ambiente, la gente, las calles, incluso el tiempo, hace que cada ciudad sea distinta a otra y con ello cambia nuestra forma de vestir". Además, afirma que no hay nada que evite llevar porque "con los años he aprendido eso de nunca digas nunca y la moda se reinventa cada minuto que pasa, de manera que no me cierro a nada". Respecto a sus desfiles favoritos, no puede quedarse con uno solo ya que "cada uno tiene algo especial, son muy diferentes entre sí y todos a los que voy me inspiran, desde la espectacularidad de los shows de firmas como Moschino o Tommy Hilfiger a la sencillez perfecta Cavalli o Jaquemus".

6/12 © Getty Images

La valenciana Teresa Andrés tiene claro que en el estilo de las valencianas muchos looks se rigen por la máxima del más es más: "Por regla general, podría decirse que destaca el maximalismo. Fulares, bisutería, bolsos… Se consiguen looks muy potentes llenos de vitalidad", contaba hace unos meses en la web de FASHION. No obstante, su estilo bebe también de otros lugares. "Aunque no me podría identificar con una forma de vestir en concreto, creo que comparto cosas en común con las italianas y parisinas. Pero depende mucho del día y del estado de ánimo, podría decir que lo que más me inspira es la ciudad donde me levanto para vestirme de una forma u otra".   

7/12 © Getty Images

Si bien en su armario (y en su maleta) no faltan los básicos, como las botas negras o los abrigos camel, tiene predilección por algunas de las tendencias del momento como "la superposición de capas, las mangas abullonadas y los zapatos blancos. También los trajes de chaqueta en todas sus versiones son un clásico en mi armario". Entre sus iconos de estilo se cuelan dos de las italianas más influyentes del momento, Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini, cofundadoras de The Attico. También le gusta el estilo de Evangelie Smyrniotaki, conocida en el universo Instagram como @styleheroine.

8/12 © Getty Images

Alex Rivière es otra de las españolas con mayor presencia en el Street Style internacional, siendo una de las invitadas de lujo de firmas como Dior o Carolina Herrera. Bautizada como la Olivia Palermo española, nos cuenta que Lena Perminova o Natalia Vodianova, dos rostros habituales en las semanas de la moda, son dos de sus iconos de estilo preferidos. "Aunque mi mayor referente es Victoria Beckham, por su evolución profesional y de estilismo", matiza. Inspirándose en la forma de vestir de estas mujeres ha logrado encontrar su propio estilo, que define como "versátil, clásico y atemporal".

9/12 © Getty Images

A diferencia del estilo vintage de María Bernad o los conjuntos vitalistas de Marta Lozano o Teresa Andrés, Alex Rivière prefiere construir estilismos sencillos pero con detalles de tendencia y apariencia sofisticada. "Soy muy fiel a mi estilo y tengo muy claro lo que me gusta y favorece pero obviamente siempre adapto los looks a las circunstancias o lugares donde voy. En Nueva York las distancias son más largas y la ciudad tiene una energía muy joven y dinámica, siempre se presta a llevar looks más casual", explica. Entre las prendas y accesorios que nunca faltan en su maleta cuando va de viaje destaca "una americana negra de patrón masculino, botines western, zapatos de tacón color maquillaje y un pantalón de cuero negro".

10/12 © Getty Images

A veces entre las estilistas, editoras y prescriptoras del Street Style se repiten tendencias, prendas, accesorios... que proporcionan una visión homogénea de la moda. Pero la española Blanca Miró sabe cómo romper esta apariencia líneal y demostrar que hay mucho más allá de los grandes hits de estilo que cada temporada colapsan Instagram y los armarios de las más seguidas de la industria. Su personal forma de vestir, donde las tendencias menos convencionales conviven con prendas vintage, se aleja del minimalismo de los conjuntos monocromáticos, tan de moda esta primavera. "Mi estilo es bastante ecléctico, me encanta hacer mezclas inesperadas de colores o estampados y me gustan los accesorios extravagentes o diferentes. Si me haces escoger entre varios bolsos y hay uno todo negro, lo descartaré el primero", contaba en el número de mayo de FASHION. 

11/12 © Getty Images

Australia, Maldivas, Marrakech... entre viaje y viaje Belén Hostalet logra sacar tiempo para asistir a las semanas de la moda más exclusivas. De hecho, fue una de las afortunadas que pudo presenciar en París la última colección que Karl Lagerfeld creó para Chanel, una cita histórica al alcance de muy pocos. Aunque su casa está en Barcelona pasa poco tiempo en la ciudad ya que sus compromisos profesionales obligan a Belén a viajar por todo el mundo y eso se refleja en su forma de vestir, que se adapta sutilmente a cada ciudad que visita. Un traje de tendencia para pasear por las calles de Milán, un vestido largo y fluido para visitar el norte de África, un conjunto casual con detalles de tendencia para unos días de descanso en Barcelona...

12/12 © Getty Images

Además de París o Milán, otra de las ciudades de la moda que ha visitado Nina Urgell este año es Copenhague. La capital danesa cobra temporada tras temporada mayor importancia como referente dentro de la industria y muchas de sus firmas emergentes como Sies Marjan (donde desfiló Kaia Gerber) o Saks Potts forman parte habitual de los looks de modelos, estilistas e influencers. Nina ha sido una de las españolas que no se ha querido perder las últimas novedades de este enclave de la moda nórdica, si bien ha ocupado el front row de otros grandes desfiles, como el de Loewe, Max Mara o Jacquemus.

Más sobre: