
Si hay una prenda con la que Yves Saint Laurent revolucionó la industria de la moda y cambió en gran medida la forma de vestir de muchas mujeres, fue con su icónico esmoquin. Una pieza masculina que supo feminizar y adaptar al cuerpo de la mujer hasta hacer de estos diseños todo un símbolo de poder. Pero más allá de estos conjuntos, su legado incluye otras prendas que han pasado a la historia y, versionadas en multitud de ocasiones, tienen un hueco destacado en el armario de las amantes de la moda. Un ejemplo, es la chaqueta saharienne, un modelo de origen militar (se utilizaba en el siglo XIX como uniforme entre los soldados del norte de África), que el creativo de origen argelino hizo suya al recrear una versión femenina, ceñida a la cintura, en la década de los sesenta. Desde entonces, ha sufrido muchos cambios, adaptándose a los gustos del momento, pero mantiene su silueta sencilla, los bolsillos frontales y, en los casos en que funciona más como abrigo que como sobrecamisa, el cinturón. Una prenda de entretiempo perfecta que podrás estrenar ya siguiendo los trucos de estilo aprendidos del Street Style.

En color camel, con cinturón marrón oscuro y doble bolsillo superior e inferior. De Chloé (c.p.v.)

Clásico
El modelo más clásico y fácil de llevar: en color verde militar (una de las tonalidades del momento), con cierre de botones y maxi bolsillos repartidos por toda la prenda. Se trata de una chaqueta idónea para el entretiempo pero también se puede adaptar con facilidad a los meses de menos calor. ¿Cómo? luciéndola con jerséis anchos, sobre vestidos de lana o incluso como alternativa a la blazer para llevar debajo del abrigo habitual.

Con suello subido y cordones para fruncirla en la cintura. De Bershka (14,99 euros).

Ancha y con parches
Aunque en sus orígenes la chaqueta sahariana que reinterpretó Yves Saint Laurent para la mujer tenía una silueta ceñida en la cintura, hoy en día las versiones anchas se ven con facilidad en los looks de algunas invitadas al Street Style. Su cuello subido y el cinturón que incorporan muchos diseños, y con el que podrás ajustar la prenda en la zona de la espalda, te permitirán hacer frente al frío. En la imagen, una propuesta con mezcla de parches, una forma de abrazar la tendencia militar sin caer en el estampado de camuflaje.

De corte oversize y color militar, este modelo de Zara (15,99 euros) es perfecto para sucumbir a la estética army.

Sofisticada
Puede que fuera concebida como parte de un uniforme militar, pero con el paso de los años esta versátil chaqueta se ha reinterpretado para adaptarse al armario de casi todas las mujeres del mundo. Si te identificas con una forma de vestir clásica y no sueles apostar por novedades poco convencionales e informales, esta chaqueta de inspiración sahariana (firmada por Elie Saab), en color negro y con detalles en los hombros y en el contorno de los bolsillos, te convencerá de que esta tendencia también puede funcionar en los conjuntos más sofisticados.

En color negro, la icónica chaqueta Saharienne de Saint Laurent (1.290 euros) es una pieza que podrás reutilizar sin miedo temporada tras temporada.

Alternativa a la cazadora
Esta chaqueta beige con bolsillos en el pecho es el relevo más favorecedor para quienes busquen nuevas opciones más allá de la cazadora denim. De líneas rectas, con cuello amplio y detalle de bolsillos, la propuesta, inspirada en los modelos de estética sahariana, es idónea para actualizar tu look de trabajo recurriendo a la combinación de color preferida por las expertas en moda: blanco y beige. También, si prefieres dejar a un lado los tonos neutros, puedes elegir un jersey de color neón para potenciar el contraste cromático, al tiempo que estrenas una de las tendencias del momento: los colores flúor.

Este modelo de &Other Stories (89 euros) se puede desmontar y lucirla con corte cropped.

Sobre la pasarela, la inspiración de esta chaqueta se refleja en algunas de las propuestas para la próxima Primavera/verano 2019, como este conjunto mostaza de Zimmermann, que añade una sofisticada chaqueta estilo sahariana con botones en color negro.