Palomo Spain regresa a casa, aunque no a Posadas, pueblo natal de Alejandro Palomo, sino a Madrid. Fue hace cuatro años que el cordobés presentó aquí sus creaciones por última vez, concretamente en el Paseo del Prado. Y no ha querido irse muy lejos de allí en esta nueva oportunidad: nos citó en uno de los salones de The Palace Hotel para conocer su colección Primavera/Verano 2026, que tituló "Eighteen". Un desfile que coquetea con la barrera entre adolescencia y adultez, con Martiño Rivas como modelo estrella haciendo su debut sobre la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
"Eighteen" es ese cruce de caminos en el que dejas de ser adolescente para asomarte (todavía tímidamente) a la adultez. Una etapa contradictoria en la que lo cotidiano parece intacto, como siempre ha sido, pero la manera de sentir cambia: más deseo, más libertad, más intensidad. Todo es absoluto cuando tienes 18, desde el amor hasta el look que te vas a poner para la fiesta de cumpleaños de tu mejor amiga. En esta volatilidad, que oscila entre la inocencia y la temeridad, existen las nuevas propuestas de Palomo Spain.
"Eighteen" habla, a su vez, de una historia personal, más allá de la experiencia colectiva que es la adolescencia: son 18 las colecciones que Palomo Spain ha presentado en sus diez años de existencia. Sí, habla del 'coming of age' -lástima que en español no tengamos una expresión tan bonita como esta-, pero también del propio génesis de la firma, en Posadas (Córdoba).
Así lo explica el diseñador cordobés: "Tiene mucho que ver con dejar el pueblo donde siempre hemos estado y donde montamos Palomo, dejar el taller, dejar tu casa. Incluso con empezar a tomar distancia de ese núcleo familiar al que has estado pegado toda tu vida”.
Si tú, al igual que nosotras, basas toda tu personalidad en el cine de Coppola (sí, Sofia), habrás percibido cierto aire a la atmósfera etérea de Las Vírgenes Suicidas con el rococó de María Antonieta. Los rosas empolvados, verdes agua o azules bebé, en tejidos delicados que representan la nostalgia por la infancia, se ven intervenidos por volúmenes inesperados, cortes arriesgados o puntos fuertes de color, que insinúan esa necesidad de escapar hacia lo nuevo.
Fiel a su estética romántica, el diseñador expande su universo, que hasta hace unos meses fantaseaba más con los chicos, para adentrarse de lleno en la moda femenina, un reto en el que seguramente obtendrá matrícula.
A diez años de su fundación, Palomo Spain inaugura un nuevo capítulo en su historia, con el que busca diversificarse y afianzarse a nivel global Este aniversario ha traído consigo una transformación estratégica con la llegada de Rosella Lopez como CEO, la incorporación del empresario Jan Andreu (fundador de Andge Investments) como inversor y el traslado de su base de operaciones a Madrid. Eso sí, el diseñador cordobés mantiene la mayoría accionarial, lo que asegura que el sello creativo de la casa siga intacto.
Y no nos queda duda de ello tras presenciar el desfile.