La moda siempre ha sido mucho más que ropa. A lo largo de las décadas, muchos looks se han convertido en verdaderos símbolos culturales. No se trata solo de tendencias, sino de expresiones de estilo que han dejado huella en la forma que vestimos hoy. Recordar estos hitos, nos ayuda a entender por qué siguen guiando nuestra forma de vestir. En este artículo exploramos cómo esos conjuntos clavesiguen inspirando el presente, porque en la moda nada desaparece, simplemente se transforma.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este look consistía en una silueta muy femenina con cintura marcada y falda amplia. Fue criticado en su época por retroceder a una figura muy tradicional, aunque Dior no dudaba en defenderlo. Hoy en día, este tipo de blazers entalladas se siguen llevando con faldas voluminosas, pero también con minifaldas e incluso con bermudas, creando un bonito contraste.
Este icónico vestido, que lució la estrella, estaba hecho de rayón ligero sin forro, aumentando así ese movimiento que tanto llamaba la atención. Hubo polémicas porque fue considerado escandaloso y ofensivo, pero en la actualidad, se ha convertido en un símbolo de sensualidad y feminidad. Este 2025, lo vemos a ver mucho con rasgos del estilo bohemio.
El 'trench coat' de Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes', 1961
Atemporal, elegante e ideal para el entretiempo, las gabardinas siguen siendo tendencia e incluso introducen variaciones más allá del clásico modelo cámel. ¿Sabéis qué icono de estilo la puso de moda? La mismísima Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes, con una creación de la marca británica Aquascutum.
Es curioso pensar que en los 60, muchos clubes y restaurantes de París le restringían la entrada a mujeres con pantalones, cuando ahora se llevan casi todos los días. Es parte del uniforme femenino gracias a Yves Saint Laurent, que lo implementó como símbolo de desafío y liberación.
Lee Radziwill y Jackie O en Capri, con lujo silencioso, 1970
Este icónico look ayudó a establecer lo que se llama hoy el Capri style, un estilo compuesto de tejidos naturales, una predilección por los colores neutros, caftanes, gafas grandes... Hoy en día podría decirse que es sinónimo de lujo silencioso con inspiración mediterránea.
Jane Birkin nos enseñó cómo la simplicidad francesa puede crear looks perfectos como este, con una camiseta básica blanca y unos vaqueros. Las alpargatas o sandalias planas también son un imprescindible en esta combinación. Actualmente, vemos este conjunto a diario, en la misma versión o con camisetas y vaqueros más anchos. Es cómodo, sencillo y apto para muchas ocasiones del día a día.
Esta pasarela de Chanel marcó un antes y un después en la moda, introduciendo este conjunto de tweed. Consiste en una falda y una chaqueta, mezclando tradición y juventud. Aportan elegancia, pero la modelo Claudia Schiffer lo llevó combinado con tops ajustados y cadenas, dándole un aire más moderno y sexy.
Vestido rojo de Julia Roberts en 'Pretty Woman', 1990
Este vestido rojo, elegante y sencillo, representa el momento cuando la protagonista pasa a ser una mujer empoderada, con la moda como símbolo. El escote de corazón y el rojo siguen siendo elementos relevantes a la hora de escoger diseños para alfombras rojas, pero también se lleva de forma casual, como por ejemplo con chaquetas de cuero y botas biker.
Este estilo relajado que tanto aman las influencers, como Kendall Jenner o Hailey Bieber, fue impuesto por Lady Di (pionera en mezclar ropa de deporte con streetwear), con sus sudaderas de cuello de tortuga, biker shorts y zapatillas blancas. Ahora hay una tendencia que acompaña a este estilo: los boxers. Un formato de short más cómodo, ligero y con muchas posibilidades de colores y combinaciones.
Este icónico look fue diseñado por Levi's para los American Music Awards, que marcó la era Y2k. El denim on denim está de vuelta liderando marcas como Ganni o Diesel que lo reinterpretan en siluetas más modernas y elegantes. Prueba con una chaqueta ajustada cropped denim, unos pantalones a juego y unas bailarinas.
Un chaleco, unos shorts y unas botas de la firma Hunter, fue el icónico look de Kate Moss para irse de festival. Una combinación que ahora también vemos en eventos como Coachella o Primavera Sound, pero que también se reinterpreta en versiones más elegantes y aptas para el día a día, como para la oficina o un brunch con amigas.
Victoria Beckham con 'Little Black Dress' de Coco Chanel, 2006
El clásico vestido negro que concibió Chanel como una prenda democrática, a día de hoy sigue siendo un imprescindible en un fondo de armario. ¡Te salvará de muchos apuros! Desde cortes minimalistas hasta nuevas versiones con trasparencias, pero siempre con silueta ceñida y corte limpio para que refleje el clásico. Victoria Beckham lució este sofisticado modelo en la Fashion Week de París de 2006, diseño reinventado de la firma pionera.