Bootcut, flare, barrel, wide leg... Existen muchos tipos de pantalones vaqueros —cada vez más—, con cortes y siluetas muy diferentes pensados para favorecer distintos tipos de cuerpo. Es algo muy bueno, porque resulta casi imposible no dar con un diseño que nos favorezca, pero también puede resultar confuso. Hay tantos nombres y términos que confundir unos con otros es lo más habitual. Para ayudarte a dar con los más adecuados para ti y evitar que vuelvas a sentirte perdida, hemos creado esta guía con los modelos que son tendencia cada temporada.

Vaqueros rectos
Son un clásico, pero también los grandes olvidados. Te recomendamos que, aunque incluyas diseños de tendencia, siempre tengas uno de estos modelos, porque sientan bien a la mayoría de cuerpos; crean una línea vertical que alarga las piernas y no marca nada. ¿Lo mejor? Que puedes llevarlos tanto con zapatillas como con tacones bajos.

Vaqueros 'wide leg' de tiro alto
Este pantalón favorece a las estaturas medias y altas, y a los cuerpos con forma de triángulo, ya que caen rectos desde la cadera. Además, el tiro alto define la cintura creando una imagen elegante y femenina. El truco para que este diseño te quede de diez es llevarlo con cinturones minimalistas o camisas metidas ligeramente por dentro, alargando la figura. También puedes ponerte una chaqueta corta o una rebeca como en la imagen.

Vaqueros 'flare'
Este tipo de pantalón —propio de los años 70— se ajusta en la cintura y empieza a ensancharse desde la rodilla, pero sin ser tan pronunciado como unos campana. Sientan muy bien a siluetas curvy y reloj de arena. El vuelo creado desde la rodilla también ayuda a equilibrar la cadera y alargar las piernas. Nos encanta como quedan con botines de tacón medio y con prendas más estructuradas en la parte superior, como blazers o chaquetas cropped.

Vaqueros de tiro bajo
Muchas de nosotras aún no nos atrevemos con el tiro bajo, pero si tienes el torso corto o las piernas largas, no tienes nada que temer. Este tipo de corte que va por debajo del ombligo es muy dosmilero y queda fenomenal con camisas o tops ajustados que dejen al descubierto un poco de abdomen —sobre todo ahora en primavera—, ya que alarga mucho el tronco compensándolo.

Vaqueros 'slim straight' tiro medio
Este modelo no es ni muy skinny ni muy recto. Tienen una silueta limpia, versátil y femenina que funciona fenomenal tanto con prendas entalladas como con diseños oversize; podríamos llegar a hablar incluso de un básico. Son perfectos para mujeres de estatura media y con una figura equilibrada, ya que al ser ligeramente ajustados varían según el cuerpo.

Vaqueros 'palazzo' o 'puddle'
Los diseños de pierna muy ancha, como los palazzo o los puddle, encajan muy bien con figuras altas y que no tengan miedo a destacar, y que unos pantalones anchos siempre llaman la atención. Crean un fabuloso movimiento cuando caminamos y quedan genial en un estilo minimalista, con tops o bodies ajustados metidos por dentro y dejando que el pantalón sea el centro de atención.

Vaqueros tobilleros o 'capri' largos
Dan un aire muy parisino a cualquier look, en especial cuando los llevamos con mocasines, bailarinas o náuticos, como los que lleva María Hernández. Favorecen mucho a las chicas con piernas largas, pero si eres bajita o de estatura media también puedes llevarlos; en ese caso apuesta por diseños que se corten justo en la altura del tobillo. ¿Un truco para estilizar más? No lleves un calzado completamente plano.

Vaqueros 'cropped flare' de tiro alto
Para las chicas bajitas y pequeñas, los mejores vaqueros son estos que combinan los beneficios del tiro alto, con el volumen que da la pierna ancha. Son muy elegantes y cómodos debido a su estructura, así que no dudes en llevarlos a la oficina con blusas satinadas o con una blazer. Tenerlo en varios colores es una buena idea para crear looks divertidos y alegres.

Vaqueros 'mom'
Cintura alta, corte recto y pierna holgada son las principales características de esta prenda. ¿Y a quién le sientan mejor? Si tu cuerpo es muy delgado, con forma de rectángulo o triángulo invertido, serán tu mejor aliado. Son perfectos para marcar curvas y volumen donde hace falta. Lo mejor es que encajan con todos los estilos: si quieres un aire noventero llévalos con un chaleco bordado, con botines y el bajo remangado.

Vaqueros 'boyfriend'
Ideal para cuerpos de triángulo invertido, este modelo suele ser tiro medio o bajo y con piernas rectas. Equilibra los hombros anchos dando un poco de volumen en la cadera. Si buscas un estilo desenfadado, llévalo con tacones, bailarinas o botines en punta. Son perfectos para el día a día, incluso para comidas elegantes si lo combinas de forma adecuada.

Vaqueros 'bootcut'
Este modelo se parece a los flare, pero son más ajustados, es decir, se nota más la campana. Abrazan la cadera y se abren sutilmente. Son los pantalones que mejor quedan con tacones, ya que estos, por sí solos, también alargan la silueta. Quedan genial en cuerpos curvy y pera, sobre todo con cinturones que marquen la cintura. ¿Un dato FASHION? Era el modelo favorito de las supermodelos de los 90.

Vaqueros 'barrel'
Este tipo de vaquero se ha puesto muy de moda en el último año: anchos en las piernas y ajustados en la cintura y en los tobillos. Aporta curvas visuales sin sacrificar la comodidad, por lo que es ideal para cuerpos rectos. Queda de maravilla con botines en punta o incluso con kitten heels.