Se dio a conocer en el año 2010, al convertirse en modelo de la mano de la firma española de accesorios Malababa, y no tardó en triunfar en todas las pasarelas del mundo. Más tarde, conquistó el séptimo arte... y, ahora, Alba Galocha está volcada en su faceta de artista. Con ella hablamos de moda y de arte, durante esta sesión de fotos en la que nos presenta algunas de sus obras y posa con los looks más irresistibles para la primavera.
-Con tan solo 20 años eras considerada una de las mejores modelos del momento, ¿cuál crees que fue la clave de tu éxito?
-No lo tengo muy claro, las decisiones en la moda suelen recaer en la otra persona, pero siempre he sido trabajadora, responsable y bastante fiel a mi personalidad.
-Y sin embargo, tu trabajo se te quedó corto y te lanzaste a la interpretación. ¿Qué te empujó a dar ese paso?
-Una necesidad de evolucionar y de sentir que estaba aprendiendo y creciendo. En mi caso, como modelo funcioné muy rápido, muy inmediato, y tuve una concepción del éxito de la que no terminaba de fiarme. Con el paso de los años me he dado cuenta de que las cosas importantes llevan su tiempo. Yo quería aprender, trabajar y ser parte de lo artístico, no solo un maniquí.
-Pero, además, con 23 años, unas clases de cerámica te empujaron al mundo del arte y a convertirte en la artista que eres ahora. Háblanos de esa faceta tuya.
-En ese momento yo necesitaba una sensación de rutina y de tener algo propio, que hiciera por y para mí. Con dedicación, aprendizaje y técnica, he terminado dedicándole mucho más tiempo del que hubiera imaginado cuando empecé.
-¿Ha habido alguna persona que haya sido clave en tu carrera como artista?
-Yo (risas). Sinceramente, creo que es así, que ha sido mi empeño y mi inquietud lo que han generado este movimiento y este trabajo.
-¿En qué te inspiras a la hora de crear?
-Me inspiro en la confianza de que hay algo más, de que quedan cosas por contar, por compartir y por descubrir.
“De mi época como modelo lo que más recuerdo es el estar siempre viajando; creo que a veces puedo llegar a echarlo de menos”
-¿Qué significa el arte para ti?
-Para mí el arte es una forma de estar en el mundo: presente, sensible, vulnerable… dejarse afectar por lo que te rodea y ser permeable a ese afecto.
-¿Y la moda?
-Una industria en la que hay artistas, pero en la que el capitalismo y el disfraz son tan grandes que hay que andar muy atenta para no despistarse e ir en busca de lo genuino.
-Ahora, háblanos de ti, ¿cómo te definirías?
-Como una persona que valora mucho la tranquilidad, pasar tiempo concentrada, ir al cine y dormir.
-¿Qué recuerdos tienes de tu época de modelo?
-Recuerdo viajar mucho, creo que a veces puedo llegar a echarlo de menos. Sé que si volviera a ese ritmo no me gustaría nada, pero es importante aprender a comunicarte con la gente y salir fuera de la zona de confort, creo que hay mucho aprendizaje en eso y en pasar tiempo sola.
-¿Cómo es tu día a día?
-Me gusta mucho tener una rutina, como madrugar e ir todos los días al estudio. Después, vuelvo a casa para hacer la cena, ver una película e irme temprano a la cama.
-Y, por último, ¿cómo imaginas tu vida dentro de 20 años?
-Me da un poco de vértigo esto, la verdad. Pero, si puedo soñar, me imagino con un estudio en el campo y la posibilidad de compaginar mi carrera como artista con la de actriz... Pudiendo mirar atrás y estar orgullosa del camino, la vida y el trabajo hecho.