55 años de 'Belle de Jour', la película que convirtió a Yves Saint Laurent en una leyenda

El diseñador fue el encargado de imaginar el vestuario de Catherine Deneuve, protagonista de la cinta dirigida por Luis Buñuel

Por Elena M. Medina

El estreno de Belle de Jour en 1967 supuso el mayor éxito comercial de su director Luis Buñuel. Consolidó a Catherine Deneuve como icono sesentero y contribuyó a forjar la leyenda de Yves Saint Laurent, encargado del vestuario de la película, como uno de los grandes diseñadores de la historia de la moda. La cinta celebra este año su 55 aniversario mientras que varios museos franceses han organizado diferentes exposiciones temporales para homenajear la figura del modisto argelino, quien presentó su primer desfile hace 60 años. Igual que Grace Kelly y Edith Head o Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy, Catherine Deneuve e Yves Saint Laurent ejemplifican a la perfección la relación entre cine y moda, dos industrias en continua simbiosis.

Un armario 'chic burgués'

Belle de Jour está basada en la novela homónima de Joseph Kessel. Catherine Deneuve se puso en la piel de la protagonista, Séverine Serizy, una recién casada de aspecto inocente que sucumbe a sus demonios llevando una doble vida. Para crear el estilo bourgeois del personaje, Yves Saint Laurent era sin duda la persona adecuada. Entre su círculo más estrecho de amistades estaban Loulou de la Falaise, diseñadora y musa del diseñador e hija del Conde de La Falaise, o Paloma Picasso, hija del célebre pintor malagueño y abanderada del look bohemio francés de la Rive Gauche. El franco-argelino no solo conocía de sobra los gustos de las mujeres de la clase alta, sino que definió unos códigos de estilo que este sector abrazó entusiasmado.

Catherine Deneuve tenía 22 años cuando conoció a Yves Saint Laurent. Ella estaba casada en aquel momento con el fotógrafo británico David Baley y necesitaba un vestido para acudir a una recepción con la reina Isabel. Yves fue el encargado de confeccionarlo. También confió en su criterio para acudir tiempo más tarde al estreno de la película musical Las señoritas de Rochefort. Sin embargo, la amistad entre los dos se estrechó después de Belle de Jour. Fue la propia intérprete quien recomendó al argelino como diseñador del vestuario. Según la actriz, "el estilo del personaje debe mucho a la imagen que creó Saint Laurent".     

- Clásicos poderosos y colores neutros: el impecable estilo de Sienna Miller en 'Anatomía de un escándalo'

Efecto 'Belle de Jour'

A partir de su trabajo en la película, Catherine e Yves se convirtieron en inseparables. La actriz ha sido siempre una de las estrellas invitadas a sus desfiles, también en la actualidad, cuando la dirección creativa del sello francés corre a cargo de Anthony Vaccarello. Hace cinco años, coincidiendo con el 50 aniversario de Belle de Jour, la casa francesa organizó un acto donde se expuso el vestido negro con cuello bebé que el personaje de Séverine Serizy lleva en las escenas finales. Una pieza que ha trascendido la pantalla para formar parte de la historia de la moda. 

Según Víctor Gimeno Traver, coordinador y docente del Área de Moda de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), "Yves Saint Laurent creó para Deneuve un estilo chic aburguesado, representado por los cortes por encima de la rodilla, faldas con reminiscencias a Suzanne Lenglen, el estilo safari destacando las camisas, las prendas monocromáticas, los cinturones de cadena dorada, las gabardinas de corte ajustado, los abrigos de vinilo y las reminiscencias al estilo militar". Las calles de París fueron el barómetro más fiable para medir el éxito de la película, premiada con un León de Oro en el Festival de Venecia. Los diseños de Saint Laurent vistos en el film se adentraron en el armario de muchas francesas. Las ventas de la gabardina que Séverine pasea por París, un sofisticado diseño negro de acabado vinilo, se incrementaron como consecuencia de la popularidad de la película

Las prendas más emblemáticas del largometraje -entre ellas, el vestido negro con cuello de bebé en blanco y el look monocolor rojo- se identifican con facilidad en muchas colecciones de 2022. Por ejemplo, el desfile para esta temporada de Dior recupera el traje de chaqueta y falda de tonos vibrantes. En Moschino, el abrigo por encima de la rodilla con cuello bebé y líneas clásicas fue una de las propuestas más discretas de las novedades del siempre extravagante sello italiano. El abrigo abotonado de inspiración militar de Catherine Deneueve se ha reinterpretado en clave oversize en la colección otoño/invierno 2022-2023 de Vaccarello para el sello francés.

Unos zapatos icónicos

La influencia de Belle de Jour en la moda está patente en otro detalle llamativo. En la película, los zapatos de Séverine Serizy se convierten en protagonistas de algunos planos, por ejemplo cuando ella sube las escaleras para ir a ver a Madame Anaïs por primera vez. Los zapatos, un diseño de tacón cómodo con hebilla cuadrada en la puntera, fueron confeccionados por Roger Vivier. La firma los había lanzado en 1967 pero tras el éxito de la película fueron rebautizado con el nombre de Belle Vivier. Así se les sigue conociendo hoy en día, convertidos en todo un clásico.

¿Hasta qué punto tuvo algo que ver el armario de Denueve en el largometraje con la concepción de la actriz como icono? En opinión de Víctor Gimeno, "el personaje de Catherine Deneuve ha sido recordado como de gran relevancia dentro del cine de culto debido, en gran medida, a la aportación del vestuario creado por el diseñador Yves Saint Laurent", y añade que, "él mismo enfatizó la personalidad y creó un imaginario que se sigue recordando en la actualidad". El legado de Saint Laurent, sin duda, sigue vivo también en la película. 

Más noticias sobre:
Últimas Noticias