Skip to main contentSkip to footer
vaqueros oversize© Collage: Beatriz Caballero / Fotos: Getty, Imaxtree

La nueva era denim o cuando los vaqueros anchos ganaron (ahora sí) a los pitillo


17 de noviembre de 2020 - 10:00 CET
vaquerosbella 1© Getty Images

La irrupción definitiva en el armario de los vaqueros baggy, los cómodos slouchy o los tejanos de líneas anchas y cadera baja que en la década de los 90 se convirtieron en una prenda icono del mundo del hip hop, confirman la buena acogida que el denim más cómodo tiene entre las amantes de las tendencias. Quizá impulsada por la necesidad de buscar prendas confortables que nos trae el 2020, la tendencia se corona como una de las más exitosas de la temporada y supone un nuevo capítulo donde (casi) no hay cabida para los populares diseños ajustados que reinaron en el vestidor durante años. Basta con echar un vistazo a los tejanos que las modelos, estilistas y otras expertas de la industria, llevaban hace un año y los que arrasan a día de hoy. La nueva era denim encumbra la comodidad. Así lo confirman desde la firma española de vaqueros Capitán Denim, que han visto cómo los modelos holgados ganan cada vez más popularidad: "Todos nuestros vaqueros baggy son de la colección NOMAD, por lo que son ediciones limitadas y cuando los ponemos a la venta, ¡vuelan! Un pitillo siempre es un fondo de armario aunque es cierto que, por ejemplo, nuestros tejanos slouchy o mom fit les han ganado muchísimo terreno". En la imagen, la modelo Bella Hadid en 2019, con unos vaqueros rectos muy distintos de las opciones relajadas que lleva a día de hoy. 

- Ni azul ni negro, los vaqueros que adoran las estilistas son de estos colores fáciles de combinar

vaqueros bella 2© Getty Images

Cuando todavía no habían irrumpido en el Street Style y su presencia en la pasarela pasaba muy desapercibida, Bella Hadid ya decía sí a los vaqueros bajos y anchos. La modelo tiene una gran habilidad para detectar supertendencias antes que nadie y en su caso los tejanos oversize llevan en su armario ya varios meses. De cintura baja y hechuras holgadas, suele llevarlos con tops con el ombligo al aire. Desde la firma de vaqueros Capitán Denim defienden que no hay una única manera de lucir estos diseños pero apuntan algunas claves, como "combinarlos con una parte de arriba ajustada y una chaqueta o americana; un jersey o sudadera oversize (siempre metido por dentro del vaquero para que estilice) y por supuesto, el toque final son los bajos doblados".

vaqueroskendall2© Getty Images

Pernera estrecha VS líneas holgadas

Kendall Jenner se decanta con frecuencia por pantalones de tiro alto que estilizan y alargan sus ya de por si kilométricas piernas. Sin llegar a ser de corte pitillo, sus vaqueros habituales presentan una silueta entallada alejada de las opciones oversize que empiezan a proliferar entre las que más saben de moda. Como explican desde Capitán Denim sobre el ocaso de los pitillo muy ajustados: "La sociedad ha cambiado, ya no queremos unos jeans que nos marque la silueta completamente, queremos unos tejanos cómodos pero que nos combinen con mil cosas, que nos den un rollo muy urbano con unas zapatillas o que podamos ir a trabajar con unos botines y unos slouchy e ir perfecta".

vaqueros kendall© Getty Images

Altos y relajados

Con cropped tops en todas sus versiones, Kendall Jenner combina los vaqueros relajados a la perfección. Además de estos tejanos baggy, los expertos de Capitán Denim auguran otras tendencias denim como grandes ganadoras en los próximos meses, entre ellas: "vaqueros de líneas muy minimalistas, rollo japo. En cuanto a colores, triunfarán tonos oscuros como marrón, rojo vintage, verde … Los tejidos de estos jeans serán tejidos rígidos con un estilo muy industrial, para que te duren mucho tiempo. El patchwork, tie dye y pocos lavados van a ser acabados que veremos en los próximos meses".

vaqueros 2© Getty Images

De los más ajustados...

Los vaqueros son la prenda clave de algunos de los looks de calle más inspiradores de Hailey Baldwin. La maniquí, fiel a su gusto por las mezclas de inspiración deportiva y tintes noventeros, suele decantarse por tejanos de aire urbano. En los últimos tiempos ha pasado de los típicos pantalones pitillo de tiro alto a opciones de tendencia, como los ubicuos tejanos baggy, un modelo que poco a poco multiplica su presencia entre las novedades de la temporada.  

Te recomendamos
vaqueros 1© Getty Images

...a los de inspiración 'hip hop'

En uno de sus conjuntos más comentados, Hailey apostó por unos vaqueros de tiro bajo y pernera ancha de la firma Natasha Zinko que combinó con un llamativo amarillo pastel con bajo de flecos obra de Bottega Veneta. Una vez más, se repite la fórmula de estilo preferida de las modelos a la hora de combinar tejanos bajos con diseños de corte cropped que desvelan la zona del abdomen.

vaqueros 4© Getty Images

De los vaqueros de tiro alto...

La modelo Emily Ratajkowski sabe cómo conseguir que los tejanos favorezcan el máximo la silueta. En su caso, los modelos de tiro alto y pernera amplia son sus preferidos, a juzgar por la cantidad de veces que la top ha sido fotografiada con estos diseños de aire casual. El talle elevado de estos pantalones es perfecto para destacar la cintura, algo que Emily consigue al combinar los jeans con cropped tops, como en la imagen. Junto a este básico, la futura mamá ha empezado a apostar por los populares vaqueros bajos de inspiración noventera

vaqueros 3© Getty Images

... a los diseños 'low'

El pasado verano ya pudimos verla por las calles de Nueva York con los vaqueros bajos que mejor sientan. Un diseño que se sitúa a la altura de la cadera que resultan tan cómodos como un chándal y que la modelo ha incluido en su armario premamá más desenfadado. Recordemos que estos tejanos anchos y de talle bajo tienen su origen en los años 90, cuando fueron popularizados por cantantes de hip-hop, que convirtieron esta prenda informal en una de sus señas de identidad. Ahora, modelos, estilistas y editoras los han recuperado como la prenda comodín más prometedora de la temporada. 

vaqueros street© Getty Images

¿Y en el 'Street Style'?

El reflejo de esta tendencia hacia los vaqueros holgados también se refleja en el Street Style. En 2019, encontrábamos todavía muchos tejanos pitillo, como los que lleva la modelo Stella Maxwell en este conjunto off dutty, de enero del pasado año. Una propuesta cuya presencia es cada vez más anecdótica, tanto en la pasarela como en las calles o el universo digital, señal inequívoca de que el reinado de los vaqueros ajustados está muy cerca de terminar, después de años definidos como supertendencia. 

vaqueros anchos© Getty Images

Esos vaqueros de tiro bajo, con pernera ancha y líneas holgadas que potencian el aire oversize de la prenda, han conquistado a expertas en moda con formas muy distintas de vestir a su paso por las fashion weeks más exclusivas. En la imagen, la influencer francesa Chloé Lecareux, confirma que estos jeans también pueden construir conjuntos especiales y muy favorecedores. En su caso, encuentra en la camisa azul masculina la opción perfecta para completar el vestuario sin caer en mezclas demasiado informales.