
Entre las novedades que las semanas de la moda nos están descubriendo gracias a los estilismos de las invitadas más aventajadas, hay tendencias difíciles de adaptar al estilo de las anónimas del mundo, como son los looks multi estampados que abanderan las nórdicas o la complicada estética 50/50. Pero también destacan otras más sencillas, representadas por prendas que funcionan como básicos de siempre. En este caso, entre las últimas propuestas de pantalones vaqueros, la prenda más universal, las expertas en moda que se han dejado caer por Londres o Nueva York han revelado a partir de sus estilismos el diseño que no dejaremos de ver los próximos meses. Y esta vez la novedad no tiene que ver con el corte, la forma del pantalón o su largo, sino con el color. Las creaciones en gris oscuro (algunas muy cercanas al negro) se han convertido en las favoritas de editoras, prescriptoras y modelos. Sobre la pasarela, los adelantó la pasada temporada Isabel Marant y en la calle, la top Kendall Jenner fue de las primeras en llevarlos. Abotonados, de tiro bajo, de efecto desgastado... diferentes diseños que guardan un rasgo en común: ayudan a estilizar la silueta y alargar visualmente las piernas.

Efecto desgastado
Mientras que los clásicos vaqueros azules destacan el efecto lavado en la parte de central de la pernera del pantalón, en las propuestas en tonalidades grisáceas este aire desgastado se reproduce a lo largo del diseño, creando una estética vintage apta para cualquier estilo. Si te identificas con una forma de vestir clásica podrás lucirlo con blusas, camisas o botines (calzado con el que además lograrás estilizar al máximo tus piernas), pero si habitualmente eliges prendas informales, las sudaderas y zapatillas serán tus mejores aliadas a la hora de combinar este tipo de pantalones.

Vaqueros de tiro medio, efecto ligeramente desgastado y corte pitillo, de Zara (19,95 euros)

Masculinos
La modelo Kendall Jenner fue de las primeras en abrazar esta tendencia, cuando todavía ni siquiera se podía considerar como tal. Antes del comienzo del verano, la vimos recurrir a unos vaqueros en color gris que muy pronto se convertirían en sus favoritos. Los de la imagen pertenecen a Yeezy, la firma de su cuñado Kanye West, son de tiro medio, corte recto y aire masculino, una estética que se contrapone al top lencero que luce la maniquí. Una opción que estiliza tanto como los modelos en color negro pero que puedes adaptar más fácilmente a tus looks de día.

Masculinos
De tiro alto y cintura estrecha, de Isabel Marant Étoile (210 euros).

Abotonados
Si bien los vaqueros en color gris son perfectos para quien busca estilizar sus piernas, ya que, como es sabido, las tonalidades más oscuras tienden a afinar y alargar la silueta, para las más bajitas hay un truco con el que lograr un resultado todavía más favorecedor. Siguiendo el ejemplo de la estilista danesa Sophia Roe, eleva el bajo del pantalón por encima del tobillo y opta por un calzado que deje el empeine al descubierto. De esta manera lograrás potenciar la sensación de continuidad de las piernas. Además, optar por diseños abotonados también es un punto a tener en cuenta para las chicas petite, ya que enfatizan la verticalidad de la figura.

Efecto 2000
Asumámoslo cuanto antes: las prendas de estética 2000 han logrado consolidar su presencia en los armarios de las que más saben de moda. Incluso las parisinas se han rendido a esta moda que ha recuperado los pantalones de tiro bajo que todas llevábamos al comienzo del milenio. Este tiro a la altura de la cadera favorece sobre todo a las siluetas más esbeltas, por eso la mejor idea para lucirlos con acierto pasa por elegir diseños en color oscuros como el gris y si, como en el caso de la instagramer Camille Charrière, la propuesta en cuestión cuenta con detalles verticales como la raya que marca este diseño, mucho mejor.

En color gris oscuro, con bajo ajustado y tiro medio. De J. Brand (278 euros).

Alternativa al gris
Quizá estés tan acostumbrada a lucir vaqueros en color azul claro que te cueste dar una oportunidad a nuevas tonalidades, como las propuestas pastel que triunfaron la pasada temporada o el inesperado color naranja que arrasa en las semanas de la moda actuales. Sin embargo, los vaqueros grises forman parte de esas tendencias fáciles de llevar que cuentan con alternativas muy similares. Por ejemplo, los vaqueros que se encuentran a medio camino entre el azul muy oscuro y el gris intenso son la perfecta prenda de transición para ampliar tu fondo de armario denim con nuevos diseños.

Con dobladillo en el bajo y corte oversize, estos vaqueros oscuros de Topshop (76 euros) son la alternativa perfecta para quienes no estén muy convencidas de apostar por los diseños en gris.