¿Son perjudiciales para tu salud los zapatos de PVC?

Los expertos explican por qué no deberías abusar de esta tendencia

Por Regina Navarro

El PVC se ha convertido en uno de los materiales preferidos del mundo de la moda en lo que llevamos de año. Lo hemos visto colándose en bolsos, trench y hasta sombreros. Pero quizá la pieza que más veces se ha reinterpretado con él son los zapatos. Chanel propuso botines y los subió a la pasarela de la mano de una de sus musas, Kaia Gerber; Kendall Jenner los ha lucido en infinidad de ocasiones, siendo una de las primeras en reivindicar la tendencia; y cada vez son más las influencers que se apuntan a una moda que, en realidad, no es tan saludable como imaginas.

A la hora de elegir el calzado más adecuado, además de optar por uno que te atraiga estéticamente, es importante prestar atención a otros detalles para que, además de completar tu look, resulte cómodo y no cause ningún tipo de dolor. Muchos podólogos aseguran que, para minimizar los daños, es mejor no abusar de los stilettos, y sustituirlos por otro calzado que tenga un tacón que no supere los cinco centímetros y sea, preferiblemente, con forma de cuña. Porque, como ya te adelantamos, “los tacones altos y estrechos provocan inestabilidad y pueden acabar afectando a la columna vertebral”, explicaba el doctor Borja Pérez Serrano, presidente del Colegio de Podólogos de Galicia. También es importante prestar atención a su talla, que debe ser exacta y no ligeramente superior o inferior. Y, como no podría ser de otro modo, al material en el que están fabricados.

En un decálogo que elaboró el Colegio Oficial de Podólogos de Valencia y en el que hablan de los requisitos que había que tener en cuenta a la hora de elegir el calzado, alertaban de que lo mejor era elegir accesorios que estuvieran elaborados en materiales "naturales y flexibles, que ayuden a la transpiración y a la vez permitan libertad de movimiento". Una afirmación que ratifica el experto Javier Navarro. “En un calzado elaborado con un material plástico como el PVC el sudor natural del pie no se elimina de forma adecuada porque se impide que transpire correctamente”. Algo que, según indica el podólogo puede dar lugar a la aparición de lesiones en la piel o en las uñas provocadas por hongos y bacterias. Otro de los inconvenientes de este tipo de material es que, en la mayor parte de los casos, no es tan flexible como debería, por lo que puede provocar alguna dificultad al flexionar el pie. Algo que se podría ver reflejado en la forma en la que caminas al llevarlos.

“Para evitar este tipo de daños, lo mejor es elegir zapatos elaborados en materiales naturales como la piel. También existen algunos sintéticos adecuados, pero se suelen utilizar más en calzado deportivo”, añade el experto. De cara al verano, el podólogo recomienda -para el calzado cerrado- un tejido fino y lo más natural posible. Una buena opción podrían ser las lonas de algodón, que también son transpirables y adaptables, dos cualidades que ayudan a prevenir las lesiones provocadas por el PVC al permitir que el zapato transpire correctamente y el tejido se adapte a la forma del pie con facilidad. 

Más noticias sobre:
Últimas Noticias