1. HOME /
  2. Belleza

Todo sobre el método 'curly', la técnica que está cambiando la vida de las chicas con el pelo rizado

1/7 © Getty Images

Tengas el pelo rizado o no, es muy probable que hayas escuchado este término en algún momento, sobre todo en los últimos meses. Y es que el llamado método curly ha ido adquiriendo más y más importancia, llegando a convertirse en una rutina sagrada para chicas cuya melena es completamente rizada, pero también ondulada o que, simplemente, tenga potencial en este sentido. Para entenderlo mejor recurrimos a Llanos Blanco y Glori Rovi, fundadoras de Piña Rizada y dos expertas en la materia. Descubre el secreto de los rizos más bonitos.

- 8 peinados exprés que solucionarán cualquier 'bad hair day'

2/7 © Getty Images

En qué consiste el 'método curly'

"Creado por la famosa estilista Lorraine Massey, surge tras la publicación de su libro Culry Girl The Hand Book, donde por primera vez se profundiza en los cuidados y necesidades que tiene el cabello rizado que, hasta el momento, no se hábian tenido en cuenta. El método aboga por aceptar nuestros rizos y tratarlos para conseguir un cabello definido con el mínimo frizz. Entre otras cosas, propone evitar el uso de determinados ingredientes como sulfatos, siliconas, alcoholes secantes, aceites minerales, ceras y ftalatos, así como planchas, cepillar en seco... 

3/7 © Getty Images

¿Existe flexibilidad a la hora de llevarlo a cabo?

"El libro del que hablamos que fue creado hará unos 10 años, En Piña Rizada creemos que el método debe evolucionar y nos consideramos flexibles en algunos puntos como por ejemplo con respecto al uso de algunos ingredientes prohibidos por el método. Ha llegado el punto en el que creemos que algunos se han demonizado  y no queremos ser tan rígidas y extremistas en cuanto a su uso. Creemos que lo importante es que la gente se informe bien, sepa lo que es cada cosa, para que sirve, cómo afecta al cabello y una vez lo haya hecho decida de qué manera quiere cuidar su pelo, puesto que dentro del método existen varias vertientes". 

4/7 © Getty Images

¿Qué pasa con las siliconas?

"Las iliconas son ingredientes que aportan beneficios a corto plazo y se usan muchísimo en cosmética, recubren el pelo formando una película a su alrededor, su efecto es el de un cabello brillante y suave, pero el inconveniente radica en que algunas necesitan de los sulfatos para ser eliminadas y pueden dar lugar a acumulación, sobre todo en cabellos con tendencia a esto como los finos y de baja porosidad. Existen varios tipos de siliconas, las hay hidrosolubles y volátiles, estas serían siliconas que podríamos usar sin preocuparnos". 

5/7 © Getty Images

¿Son malos los sulfatos?

"Al igual que las siliconas lo que consideramos “malo” es abusar de ellos. Un lavado puntual con sulfatos no es malo, de hecho lo recomendamos. Las rizadas solemos tener el cabello bastante seco ya que la forma en espiral de nuestro pelo no ayuda a que el sebo llegue a las puntas como debería. Por ello nos suelen funcionar mejor los champús denominados low poo o suaves que, o bien contienen muy pocos tensioactivos, o los que contienen tienen un bajo poder de limpieza. ¡Ojo con esto! Hay que valorar la formula en su conjunto. Existen champús cuya fórmula contiene muchos tensioactivos de bajo poder limpieza que pueden resultar igual a un champú cuya fórmula solo contenga un par con mayor poder de limpieza". 

6/7 © Getty Images

¿Qué productos son los que mejor funcionan? 

"Esto es muy complicado puesto que existen muchos tipos de cabello, diferentes densidades, patrones... Pero en líneas generales digamos que lo habitual es un champú con sulfatos pero sin siliconas para comenzar. Hay que usarlo de manera puntual cuando lo sientas necesario y lavar habitualmente con low poo, una mascarilla, un acondicionador que no tenga que ser aclarado, un gel o una mousse un aceite". 

7/7 © Getty Images

¿A qué tipo de cabello está dirigido el método?

"Sirve para todo tipo de cabello, solo que las melenas lisas no necesitas realizar tantos pasos post lavado".

Más sobre: