CURIOSA ELECCIÓN

Sofía Palazuelo no lleva anillos, pero sí esta joya que potencia sus rasgos: "Es una elección muy inteligente"


La duquesa de Huéscar no sigue las reglas del joyero de la Casa de Alba y destaca por sus originales piezas que dicen mucho más de lo que parece


Image© Getty Images
Cristina GonzálezRedactora de FASHION
9 de enero de 2026 - 6:00 CET

El día de su boda en 2018 con Fernando Fitz-James Stuart, muchos esperaban ver a Sofía Palazuelo caminar hacia el altar luciendo las históricas joyas de la Casa de Alba. Las apuestas recaían sobre la tiara ducal de la familia o en una de sus coronas, como suele dictar la tradición, y como hizo en su día Eugenia Martínez de Irujo cuando se casó con Fracisco Rivera. Sin embargo, la actual duquesa de Huéscar apareció defendiendo un inesperado minimalismo, acompañando un elegante vestido diseñado por su tía Teresa Palazuelo, con un sencillo recogido que completó con un tocado.

Sofía Palazuelo en su boda© Getty Images
Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo el día de su boda

La empresaria recorrió los jardines del Palacio de Liria con un look nupcial en el que incluyó solo dos joyas: unos pendientes de diamantes y oro blanco desmontables en forma de rombos, realizados por la joyería Grassy de Madrid, y una pulsera coronada con un vistoso zafiro azul. Ni tiara, ni collar, ni un despliegue joyero acorde al linaje de la familia a la que ahora pertenece. Aquella elección, tan comentada como medida, fue algo más que una decisión estética: "En mi opinión, su intención pudo ser dejar clara su personalidad, su criterio y gusto propio", explica Carmen Martín, diseñadora y fundadora de la firma de joyas Alexah. "Poner de manifiesto que ella es una mujer actual, que tiene un legado, pero que está dispuesta a escribir su propio guion".

Media Image© Getty Images

Desde entonces, la relación de Sofía Palazuelo con la joyería se ha convertido en una de las claves más interesantes de su estilo, apostando por piezas de una originalidad única, artesanales y coloridas, sin miedo a un maximalismo en su joyero que contrasta a menudo con su forma de vestir relajada y sofisticada. "La elección muy acertada de los complementos elevan sus looks de una manera increíble", admite la experta.

Sofía Palazuelo en la boda de Jaime Palazuelo y Micaella Rubini
© GTRES
Sofía Palazuelo en la boda de Jaime Palazuelo y Micaella Rubini

Y hay un detalle que se repite casi siempre en sus apariciones públicas: Sofía Palazuelo no lleva anillos. Y en joyería, como en moda, la ausencia también comunica. Según explica Carmen Martín, esta decisión puede responder a motivos estéticos: "Cuando se apuesta por pendientes maxi o collares con presencia, el resto de piezas deben retirarse para no restarles protagonismo".

Sófía Palazuelo con collar floral de Jaoquín Blanco (2021)© GTRES
Sófía Palazuelo con collar floral de Jaoquín Blanco (2021)

Pero también puede haber en ello un mensaje: el anillo es una de las joyas que más información transmiten: habla de estatus, de estado civil, incluso de poder. Prescindir de él puede interpretarse como una forma sutil de huir de etiquetas y de lecturas demasiado evidentes. En su lugar, Sofía opta por piezas más expresivas, con movimiento y carácter. "El anillo es una joya estática y ella siempre las elige con volumen, dinámicas y con mucha personalidad, como pendientes y collares. Claramente, apuesta por piezas con carácter, diseños originales y con mucha información visual".

Sofía Palazuelo llegando al Teatro Real de Madrid (2023)© Getty Images
Sofía Palazuelo llegando al Teatro Real de Madrid (2023)

Si hay una joya que define a Sofía Palazuelo, esa es el pendiente. Grande, llamativo, artesanal, casi escultórico. En muchos de sus looks, no acompaña al conjunto: lo construye. La fórmula se repite a menudo en su armario: "Combina looks sencillos en colores lisos y cortes armónicos con joyas de gran fuerza", apunta la diseñadora. No es casualidad que la nuera de Matilde Solís y Martínez Campos, apueste con frecuencia por recogidos pulidos o escotes despejados. Todo está pensado para dirigir la atención al rostro. "Desde el punto de vista del visagismo, es una elección muy inteligente: potencia sus rasgos y equilibra el conjunto".

Sofía Palazuelo en un evento en la la Hispanic Society© Hispanic Society
Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart durante una cena en Nueva York

Inolvidables son looks como el del bautizo de su hija Rosario en 2023, al que llevó unos pendientes del diseñador Jabier Bilbao con diseño floral, baño de oro y una bolita de coral. No era la primera vez que confiaba en él, pues tres años antes había estrenado en la Feria de Abril otro diseño de la misma firma muy llamativo. 

Sofía Palazuelo en la Feria de Abril (2019)© Getty Images
Sofía Palazuelo en la Feria de Abril (2019)
Sofía Palazuelo en el bautizo de su hija© Getty Images
Sofía Palazuelo en el bautizo de su hija

Destacan otras piezas, como los que parecen ser sus pendientes favoritos: un modelo tipo candelabro, formados por una perla botón con diamantes festoneados alrededor de lo que parece un citrino o cuarzo ahumado en forma de lágrima. Los repite a menudo, como comprobamos en noviembre durante una cena en Nueva York o en la boda en Sevilla de Cayetano Martínez de Irujo y Barbara Mirjan, en octubre.

Fernando Fitz James y Sofía Palazuelo© GTRES
Sofía Palazuelo en la boda de Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan
Los pendientes de Sofía Palazuelo© GTRES
Detalle de los pendientes que repite a menudo

En una familia con un legado joyero imponente, lo previsible habría sido apoyarse de manera constante en piezas históricas. Sin embargo, Sofía Palazuelo ha optado por una relación mucho más medida con ese patrimonio. Aunque en contadas ocasiones ha recurrido a joyas con pasado familiar o a piezas transformadas, predomina siempre su propio estilo.

Un momento icónico fue cuando, casi seis años después de su boda, posó en una sesión privada rindiendo homenaje a la abuela de su marido, Cayetana Fitz-James Stuart, luciendo la corona ducal de la Casa de Alba, una espectacular pieza de diamantes y esmeraldas reservada exclusivamente a las duquesas de la familia. "Rescatar una joya heredada habla de respeto por la historia familiar", dice la fundadora de Alexah. "Cada joya cuenta una historia, una vida pasada y tiene un gran significado reutilizarlas, habla de nuestra familia, de nuestra herencia emocional".

Jaime Palazuelo And Micaella Rubini\'s Wedding© Getty Images
Sofía Palazuelo con un choker artesanal de Jaoquín Blanco, realizado en silicona

En la mayor parte de sus estilismos, las joyas (las suyas propias) no son un complemento más, sino el punto de partida. "Una joya puede ser perfectamente la pieza alrededor de la cual se construye todo un look", añade la experta. Y Sofía Palazuelo lo demuestra una y otra vez. Sus elecciones, siempre poco convencionales, revelan un deseo claro de huir de lo previsible sin renunciar a una elegancia serena y atemporal. Piezas que no buscan impresionar por su valor histórico, sino por su fuerza estética.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.