UN ACCESORIO NECESARIO

10 ideas para llevar tu bufanda y no repetir siempre el mismo look en días de frío extremo


Transforma tus estilismos con un solo complemento aplicando estas fórmulas fáciles y muy FASHION para ponerte la bufanda


10 formas de llevar la bufanda© Getty Images
7 de enero de 2026 - 18:00 CET

Parece un juego de niños, pero los complementos de invierno, cuya existencia es crucial cuando el termómetro desciende, tienen su ciencia, y especialmente uno destaca por sus múltiples facetas sin aprovechar: la bufanda. A veces nos quejamos de la falta de versatilidad de este accesorio sin detenernos a pensar que tal vez no es necesario acumular diez modelos diferentes para renovar los estilismos frente al clima helado. Una sola basta y las expertas lo saben: es cuestión de creatividad y perspectiva. Te proponemos ocho ideas para transformar una bufanda fácilmente en cada uno de tus looks, ya sea ancha, gruesa, estampada o lisa.

110
Bufandas en invierno© luciabarcena

Bufanda a modo ornamental

Es la manera más sencilla de utilizar la bufanda en tus estilismos, aunque tal vez la menos abrigadora, a menos que se trate de un modelo XL, que cumplirá la función de un chaleco. Así será este accesorio y no el abrigo el que captará las miradas por donde pases y, por ello, conviene que escojas una bufanda con estampado de tendencia, como los cuadros escoceses, o en alguno de los colores de moda

210
8 ideas para dar un giro a la forma de llevar tu bufanda© Getty Images

Bufanda cruzada

Las bufandas resultan el mejor accesorio para dar luz al rostro si escoges colores favorecedores que, además, den un golpe de efecto al estilismo, especialmente si en tu look abunda el negro u otros básicos neutros. Llevar la bufanda cruzada es un método sencillo y bastante utilizado, que no cubre por entero el resto de las prendas de nuestro look, pero sí protege las zonas delicadas (cuello y pecho). Si bien es cierto que cualquier bufanda es capaz de cumplir con este objetivo, las mejores para dicha labor siempre serán aquellas en formato grande.

310
8 ideas para dar un giro a la forma de llevar tu bufanda© Getty Images

Bufanda con doble vuelta

Imposible pasar frío en la nieve si conviertes a tu bufanda en un cuello. Esta elección de estilo es más propia de aquellos días de temperaturas bajo cero, cuando los objetivos principales son no resbalar ni pillar un resfriado. El segundo beneficio de esta técnica es poder aplicarla con bufandas de cualquier tejido y grosor, al dar varias vueltas alrededor del cuello, garantizando total protección frente al temporal

410
8 ideas para dar un giro a la forma de llevar tu bufanda© Getty Images

Bufanda como capucha

Es prima de la bufanda cruzada. Se llega a ella aplicando el mismo sencillo método, envolviendo el cuello y dejando un extremo colgando sobre la parte delantera del cuerpo y el otro, sobre la espalda. Una vez hecho esto, puedes elevar la bufanda sobre tu cabeza desde la parte de atrás del cuello y tendrás la capucha que te salvará en días de lluvia imprevista

510
8 ideas para dar un giro a la forma de llevar tu bufanda© Getty Images
Bufanda cómo llevar© Getty Images

Una balaclava a tu medida

Una versión más "compleja" de la fórmula anterior. Ya sea en forma de velo oriental o de balaclava, un accesorio tradicional de Europa del Este adoptado por las chicas de moda occidentales, la bufanda se presta para hacer de gorro con casi más estilo que la boina clásica.: anudada al cuello, permite cubrir la cabeza como si fuera una capucha, pero sin el riesgo de que caiga fácilmente, incluso si estás corriendo de un lado al otro todo el día. 

610
8 ideas para dar un giro a la forma de llevar tu bufanda© Getty Images

Bufanda ceñida con cinturón

Para esos días helados en los que no quieres sacar el abrigo largo del armario: sobre tu chaqueta, que va ceñida a la cintura con un cinturón de piel, vas a incorporar una bufanda.  Es un truco que nos enseñó María de la Orden: la aristócrata puso la bufanda de lana alrededor de su cuello de manera que los extremos quedaran colgando sobre su pecho y los pasó por debajo del cinturón para ajustarlos como si la bufanda fuese un chaleco. ¡Y listo! 

710
8 ideas para dar un giro a la forma de llevar tu bufanda© Getty Images

¡Lleva tu bufanda del revés!

Tu bufanda parecerá una extensión del cuello de tu jersey si la llevas del revés, como hacían las actrices de Hollywood en los años 50 para conjuntar sus vestidos de gala. Hoy en día, por supuesto, imitamos este sencillo estilo para adaptarlo a nuestros conjuntos de diario. Para esto necesitarás una bufanda fina, pues los diseños gruesos no se sostendrán sobre tus hombros y pueden llegar a estorbar. 

810
8 ideas para dar un giro a la forma de llevar tu bufanda© Getty Images

Transfórmala en un poncho

La mayor ventaja de las bufandas en tamaño macro es poder arroparte con ellas como si estas fueran una manta, convirtiendo lo que solía ser un complemento sencillo en un llamativo poncho, la pieza estrella de tu estilismo y, por supuesto, la más calentita también. Otro 'plus' es que, si te has vestido al completo de un color, la bufanda puede ejercer de top y hacer un contraste importante, con el que tu look se verá mucho más interesante y estiloso.

910
8 ideas para dar un giro a la forma de llevar tu bufanda© Getty Images

Como un jersey atado al cuello

Habíamos visto cómo las expertas en moda incorporaban el jersey no solamente puesto sino también anudado a sus espaldas, técnica heredada del estilo college que ha estado tan en boga desde el otoño. Haz lo mismo con tu bufanda, la más fina que tengas, y crea este efecto de capa para que tu look de básicos sea todo menos básico. 

1010
Media Image© Getty Images

Un original nudo de corbata

Aquí, lo que cambia es el nudo. Tras haber sucumbido ante la inesperada tendencia de la corbata, accesorio típicamente masculino que apenas en contadas ocasiones nos atrevemos a llevar, las chicas de moda han transformado sus bufandas finas y pañuelos en una copia de este complemento formal. Y con ello, vienen las mil y una formas de anudarlas. Tengo que admitir que, en este punto, tuve que pedirle ayuda a mi novio. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.