Las actrices Luna Berroa y Najwa Khliwa están revolucionando el cine y la televisión con su talento y magnetismo. Juntas por primera vez ante la cámara, nos hablan de su vida, sus ilusionantes proyectos y su imparable ascenso al éxito.
Luna Berroa
La magia que sintió al conectar con el público en el musical El Rey León, donde daba vida a la pequeña Nala, despertó en Luna Berroa su pasión por la interpretación. Solo tenía diez años y, desde entonces, no ha parado de sumar éxitos. Hoy, a sus 17, puede presumir de haber trabajado con grandes del cine español, como Alejandro Amenábar. ¿Su gran sueño? Rodar en Hollywood. “Es algo que me ilusiona y espero poder vivir algún día”. Te la presentamos.
En El Cautivo interpretas por primera vez a un personaje adulto. ¿Qué ha significado este papel para ti?
¡Muchísimo! Sentí que era una oportunidad para demostrar que estoy lista para dar un paso más grande en mi carrera. Fue un reto bonito, porque me obligó a conectar con emociones y situaciones que son más maduras, más intensas, y eso me hizo crecer un montón como actriz.
¿Cómo es trabajar con Alejandro Amenábar, uno de los grandes de nuestro cine?
Lo que más me impresionó es que, aunque, como dices, es uno de los grandes, nunca te hace sentir pequeña. Te escucha, te pregunta qué sientes y te da espacio para proponer cosas. Aprendí muchísimo de él no solo como director, sino también como persona. Trabajar a su lado ha sido una de esas oportunidades que te cambian y que te hacen querer seguir creciendo.
¿Cómo recuerdas tu infancia, estudiando y trabajando?
Con muchísimo cariño, aunque soy consciente de que fue una infancia diferente a la de muchos niños. Entre estudios, castings, ensayos y rodajes, aprendí a organizarme desde muy pequeña y a tener disciplina. Nunca sentí que me estuviera perdiendo nada: simplemente vivía una infancia distinta, llena de experiencias que me ayudaron a crecer rápido en muchos aspectos y a entender lo que realmente me hacía feliz.
Muchos actores comentan que el teatro tiene una magia especial. ¿Percibes tú lo mismo? ¿Te sientes más cómoda sobre un escenario o en el set de rodaje?
Sí, totalmente. El teatro tiene algo que no se puede explicar: la energía del público, el hecho de que todo pasa en vivo… La verdad es que no sabría elegir. Sobre un escenario me siento llena de adrenalina y muy viva, y en un set disfruto profundizando y descubriendo cosas nuevas del personaje. Los dos me gustan mucho y me hacen muy feliz de maneras distintas.
"Trabajar con Alejandro Amenábar ha sido una de esas oportunidades que te cambian la vida", dice Luna Berroa
En los rodajes, a veces hay rutinas curiosas: manías, rituales… ¿Tienes algún hábito que nunca te falla cuando estás en plena grabación?
Sí, tengo un par de cosas que siempre hago antes de grabar. Escucho música para concentrarme, repaso mis líneas y, a veces, me tomo un momento para conectar con Dios y pedir que todo salga bien. Eso me da tranquilidad y me ayuda a sentirme lista para la escena.
Con Najwa Khliwa, además de profesión, compartes muchos eventos y alfombras rojas. Aunque todavía no habéis trabajado juntas, ¿crees que esa complicidad podría trasladarse fácilmente a la pantalla?
Cuando tienes buena química con alguien, se nota y hace que todo fluya mejor, así que estoy segura de que podríamos transmitir esa complicidad también frente a la cámara.
Najwa Khliwa
De niña soñaba con ser diseñadora de moda, pero cuando descubrió la interpretación no tuvo duda: eligió nombre artístico y emprendió ese camino. No se equivocó. Najwa Khliwa se ha convertido en el rostro revelación de la pequeña pantalla, donde triunfa con Olympo. “Ha sido un trampolín y una gran escuela para mí”, nos cuenta para este editorial, en el que se mete en la piel de una modelo para dar vida a las tendencias fashion de la temporada.
En Olympo das vida a una deportista de alto nivel, ¿cuál ha sido el mayor reto de este papel?
Sobre todo tener una disciplina con la dieta que tuve que seguir. Subir siete kilos de músculo en unos meses fue de lo más retador, todo un desafío totalmente motivador.
"Confié plenamente en mí y mi familia me apoyó en todo momento" cuenta Najwa Khliwa
Muchos actores comentan que cada personaje que interpretan les enseña algo. ¿Te sucede a ti lo mismo? ¿Cuál es el papel que más te ha marcado?
Para mí, Fátima (Olympo) ha requerido estar muy involucrada, pero me llevo un poquito de cada personaje. Aún me quedan muchos papeles por hacer y de los que empaparme.
¿Cómo describirías tu infancia y cómo ha influido en la artista que eres hoy?
Mi infancia ha sido muy feliz, a la par que dura. Nunca imaginé tener los recursos y facilidades que tengo ahora. Vengo de una familia humilde y trabajadora que siempre me ha puesto los pies en la tierra para protegerme. Agradezco haber tenido la valentía de atreverme a salir tan pronto de mi pueblo para lograr mis sueños. Confié en mí y me apoyaron en todo momento, gracias a Dios.
En este reportaje posas junto a tu compañera de profesión Luna Berroa. ¿Qué proyectos os gustaría hacer juntas?
Luna y yo nos queremos mucho y nos llevamos estupendamente. La siento como a una hermana pequeña, aunque ella es “enorme” y una gran persona. Me encantaría compartir con ella una “peli” de acción o algún proyecto que represente nuestro lado más cultural.
Hablando de herencia cultural… Eres medio vasca y medio marroquí. ¿Cómo ha influido este mix en tu forma de ver el mundo?
Me enriquece como persona. Es triste pensar que, de pequeña, ser “racializada” me costaba entenderlo. Ahora lo valoro y lo agradezco.
Te gusta la dinámica de este sector, pero ¿qué tal llevas los “parones” entre proyectos?
A veces descansar es necesario, pero yo tengo un hambre de trabajo voraz.
"Me encantaría compartir con Luna una peli de acción o algún proyecto que represente nuestro lado más cultural"
Además de la interpretación, ¿te gustaría explorar otras disciplinas artísticas en el futuro?
La música y la escritura me apasionan. Por otro lado, la moda es parte de mí y siempre estará presente en mi vida.
De hecho, moda y cine están cada vez más conectados. ¿Cómo preparas tus estilismos de alfombra roja?
Tomo yo la última decisión, pero adoro trabajar con estilistas y que formen parte de la creación de los looks.
¿En qué proyectos podremos seguirte la pista?
Pronto se estrena Boulevard. Estoy deseando que conozcáis a Carla y su evolución en la película.








