QUE TU ROPA SEA ETERNA

Los trucos para cuidar tus abrigos de pelo y que parezcan nuevos aunque los hayas heredado de tu abuela


Con la ayuda de nuestras expertas, te enseñamos las claves para que estos tesoros se mantengan impecables invierno tras invierno


Trucos para llevar un abrigo de pelo y cuidarlo para que te dure años© Getty Images
16 de diciembre de 2025 - 18:17 CET

Durante décadas, los abrigos de pelo han sido símbolo indiscutible de estatus, así como de elegancia: desde los modelos clásicos que evocan el glamour del Hollywood de Oro hasta sus versiones contemporáneas que reinterpretan el concepto para las más atrevidas. No importa cuánto evolucionen las tendencias, los abrigos de pelo siempre transmiten sofisticación. Sin embargo, la conversación actual alrededor de esta prenda tan calentita incluye un elemento imprescindible, la sostenibilidad, siendo el reclamo de muchas prescriptoras de moda que tengan, no una, sino mil vidas, y se conserven ajenos al paso del tiempo. ¿Es posible cuidarlos como hacían nuestras abuelas, sin dejarnos el sueldo en ello, y que nos duren muchos, muchos inviernos? La respuesta, por suerte, es un rotundo sí.

Trucos para llevar un abrigo de pelo y cuidarlo para que te dure años© Getty Images

Los abrigos de pelo que heredarán tus nietas son de segunda mano

Su historia en la moda, que no en la indumentaria, está ligada a la evolución de los propios códigos del lujo. En origen, estas piezas eran pequeñas obras de artesanía concebidas para durar toda una vida, heredarse y formar parte del armario sentimental de una familia. Con el paso del tiempo, peleteros y diseñadores de grandes casas de costura han reformulado su concepto, y la técnica y la innovación actuales ya permiten crear texturas cada vez más ligeras, a la par que versátiles, pensadas para la ajetreada rutina que ahora llevamos las mujeres.

El auge de la moda circular ha puesto en valor la importancia de conservar nuestras prendas de mejor calidad para que duren muchos inviernos, algo que resulta especialmente relevante si hablamos de este tipo de abrigos que ahora, gracias a las nietas de estas señoras tan elegantes, proliferan en el mercado de la segunda mano

Trucos para llevar un abrigo de pelo y cuidarlo para que te dure años© Getty Images
Trucos para llevar un abrigo de pelo y cuidarlo para que te dure años© Getty Images

"Creemos que hay una generación muy consciente que valora la sostenibilidad, pero también la exclusividad. Las chicas jóvenes ya no quieren ir todas iguales, sino que ahora buscan piezas con personalidad, historia y calidad. Además, cada vez hay menos prejuicios con la segunda mano y más orgullo en llevar algo único", me cuentan las chicas de El Armario de Madrid, cuya tienda (C/ Conde de Aranda, 17) descubrí hace un par de años en Instagram y me conquistó.  Cuando decidieron emprender, su propósito era restaurar abrigos vintage para acercarlos a una generación curiosa, atrevida y deseosa de prendas como las que ya no hay. 

Una frase de nuestra charla se quedó conmigo: "El verdadero lujo es lo bien hecho y no lo nuevo". 

Trucos para llevar un abrigo de pelo y cuidarlo para que te dure años© Getty Images

En K3 Piel, Carolina trabaja con una idea clara de lo que significa dar una segunda vida a las prendas de piel, que parece ser el propósito común de nuestras expertas. Su propuesta se articula en tres líneas bien definidas. Por un lado, las piezas vintage, que llegan desde países donde este mercado lleva décadas funcionando con naturalidad. Son abrigos usados que pasan por una revisión exhaustiva, en la que se reparan pequeños detalles, se someten a limpiezas especializadas y solo salen a la venta si superan estrictos controles de calidad tanto del pelo como del cuero interior.

Después están los modelos que ellas llaman "reciclados", prendas transformadas en talleres de confianza a partir de pieles de segunda mano en perfecto estado, pero con patrones demasiado antiguos, que reinterpretan en formatos más actuales, como chalecos o chaquetas con capucha, siempre a partir de su propio stock. Y, por último, cuentan con una cuidada selección de abrigos nuevos procedentes de liquidaciones de peleterías que han cerrado, lo que explica que cada pieza sea prácticamente irrepetible.

Trucos para llevar un abrigo de pelo y cuidarlo para que te dure años© Getty Images

Los abrigos de pelo son y serán siempre -que eso no se ponga en duda- uno de los grandes imprescindibles de los meses fríos y, por eso mismo, también nos parece fundamental saber cómo cuidarlos correctamente: cómo guardarlos para que mantengan su forma, qué condiciones debe tener la habitación o el armario en el que se encuentran, los trucos que recomiendan los expertos para conservar su textura impecable... Te contamos todo lo que necesitas saber para que tu abrigo de pelo siga siendo tu mejor aliado año tras año y puedas, algún día, regalárselo a tus hijas, sobrinas o hasta nietas.

¿Hay que restaurar los abrigos de pelo con regularidad?

Una de las razones principales por las que muchas chicas se disuaden de comprar abrigos de piel es la creencia de que estos requieren mucho mantenimiento y gastos adicionales que, sobre todo las clientas que llegamos por el mercado de segunda mano, no queremos asumir. "Si el abrigo está flexible y el pelo brillante, está sano. Solo si aparece sequedad o daño conviene llevarlo a un profesional", me explican las fundadoras de El Armario de Madrid. Un alivio. "No hace falta darles un cuidado especial, tampoco llevarlos a la cámara; se pueden guardar en casa perfectamente teniendo unos cuidados mínimos que siempre recomendamos", completa Carolina.

Trucos para llevar un abrigo de pelo y cuidarlo para que te dure años© Getty Images

Trucos para cuidar tus abrigos de pelo

¿Dónde hay que guardar nuestros abrigos? Está claro que a nadie en su sano juicio se le ocurriría meterlos en el canapé, envasados al vacío hasta nuevo aviso, pero ni todos los armarios valen ni todas las perchas, y por eso hemos querido consultar hasta el más mímino detalle con nuestras expertas. "Se guardan en lugar fresco y seco, sin sol directo, en fundas transpirables y con perchas anchas", lo resumen las chicas de El Armario de Madrid. Desde K3 Piel, recomiendan a sus clientas estas medidas indispensables para el buen cuidado de sus abrigos: 

  • Déjala colgada un par de días nada más llegar a casa para que el pelo se asiente y recupere su aspecto natural, ya que el transporte suele aplastarlo. 
  • Olvídate por completo de la plancha, no la necesita ni le sienta bien. 
  • Si se moja con la lluvia, basta con sacudirla suavemente y dejarla colgada fuera del armario hasta que esté totalmente seca antes de guardarla. 
  • Conviene evitar espacios húmedos, porque pueden provocar malos olores e incluso la aparición de moho. 
  • Lo ideal es conservarla en un lugar oscuro y bien ventilado, lejos de radiadores, estufas o cualquier fuente de calor, tanto directa como indirecta, ya que la piel podría encogerse y endurecerse. 
  • Con el tiempo, este tipo de prendas puede perder algo de flexibilidad, por lo que es mejor que no quede demasiado ajustada: un corte holgado ayuda a evitar que las costuras se abran o que el forro termine dañándose.
Trucos para llevar un abrigo de pelo y cuidarlo para que te dure años© Getty Images

Tendencias para abrigos de pelo en 2026

De nuestras abuelas hemos aprendido casi todo: a caminar, usar los cubiertos y, cómo no, vestirnos. Y llega un punto en la vida en que comenzamos a atesorar eso que en la infancia dimos por sentado: su manera de ser y estar, las prendas de su armario... A la mente nos viene irremediablemente ese glamuroso abrigo de pelo que se ponía cada día del invierno hasta para salir a hacer la compra. Invadidas por la nostalgia, nos disponemos a comprar el nuestro propio, esperando que algún día nuestras nietas piensan lo mismo de nosotras.

No es coincidencia que entre las tendencias punteras en abrigos de pelo, sean estos los que arrasen: "Vuelve el abrigo típico de la abuela, un tipo de abrigo o chaquetón de estilo 'Yeti', que destaca por su gran volumen y su pelo largo", asegura Carolina, de K3 Piel, y las chicas de El Armario de Madrid concuerdan: "Estamos viendo una vuelta a los volúmenes grandes, cuellos importantes y largos por debajo de la rodilla. Gusta mucho el aire de heredado de los abrigos que parecen sacados del armario de una madre o una abuela elegante". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.