La pana, uno de los tejidos más reconocibles por su característico canalé, tiene un origen que se remonta al fustian egipcio del siglo II d.C., un material resistente que se extendió por Europa durante la Edad Media y que durante siglos estuvo asociado a oficios manuales por su durabilidad y calidez. No fue hasta el siglo XX cuando dio el salto a la moda: en los años 50 se convirtió en el tejido favorito de estudiantes y profesores de las Ivy League, y entre los 60 y 70 se transformó en un símbolo del estilo bohemio y del movimiento hippie, con pantalones acampanados y tonos tierra que diseñadores como Yves Saint Laurent, Pierre Cardin o Karl Lagerfeld para Chloé llevaron a la pasarela. En los 80 y 90 vivió nuevas reinterpretaciones: desde blazers estructurados hasta la pana fina elevada por Prada, que impulsó colores inesperados como el berenjena o el verde oliva. En los 2000 se consolidó como básico universitario, y en la última década ha regresado con fuerza gracias al auge del estilo vintage, la búsqueda de tejidos naturales y el revival setentero. Hoy, marcas como Etro o Isabel Marant la recuperan en versiones rectas y contemporáneas, confirmando su regreso. Y a nosotras nos inspiran para vestir bien durante toda la semana.
Empieza el lunes y lo que todas buscamos son looks cómodos, calentitos y sofisticados que nos acompañen durante todo el día. Por eso, los pantalones de pana se convierten en la opción más recurrida para volver a la rutina sin esfuerzo. Combinados con una capa en tonos tierra y un jersey de punto, el conjunto aporta orden y una sensación acogedora. Los mocasines caramelo son ideales para un día de reuniones, mientras que el bolso shopper, añade funcionalidad al look.
Seguimos con los pantalones de pana como base de nuestro look este martes, y esta vez en clave marrón clarito, un tono cálido y fácilmente combinable. Buscando un estilismo preppy y luminoso que siempre levanta el ánimo de forma sencilla y discreta, lo mejor es optar por una camisa blanca estilo baby con bordados y lazo, conjuntada con un cárdigan del color tendencia esta temporada: el burdeos. Los mocasines marrones y el bolso estructurado refuerzan la paleta tradicional clásica, logrando un look pulido y fácil de llevar un martes.
Para el ecuador de la semana, los pantalones de pana de corte amplio son una opción perfecta por ser estilosos, cómodos y con una caída que aporta movimiento sin perder estructura. Una buena opción es combinarlos con una camisa clásica o de rayas o estampado, junto a una chaqueta efecto cuero en tono kaki, creando un contraste de texturas que ayuda a elevar el conjunto en tan solo un segundo. La mezcla de la pana gruesa con la chaqueta consigue un look moderno, urbano y con carácter, ideal para un miércoles en el que quieres ir minimalista pero fashionable.
Para encarar el jueves con emoción y mucho estilo nada como escoger un conjunto coordinado con los colores de la temporada. El pantalón de corte fluido y ligeramente acampanado aporta un guiño setentero, mientras que la americana a juego en tonos tierra construye un look monocromático que estiliza y queda visualmente ideal. Bajo la chaqueta, un jersey multicolor de punto fino que le da un toque rompedor y vibrante. Un bolso shopper, muy en tendencia esta temporada, culmina el conjunto.
Para cerrar la semana con un aire más sofisticado y chic, los pantalones de pana en tono chocolate se convierten en la base perfecta de un look estilo old money. Su corte amplio y relajado aporta comodidad sin renunciar a una estructura que alarga y favorece a la figura. Puedes combinarlo con un jersey a juego del mismo tono o innovar. Aunque la clave del conjunto está en el abrigo de pelo, una prenda en tono crema que suma volumen, calidez y el contraste ideal entre colores claros y oscuros. ¿Quieres un poco de contraste? Elige un bolso marrón de ante.
El sábado está para jugar un poco más con tus looks. Los pantalones de pana en tono avellana sirven como base elegante y juvenil con su corte ligeramente acampanado. La camisa romántica de mangas abombadas es perfecta para combinar con un chaleco de pelo, más especial, que le da un toque bohemio al look. No nos hemos cansado de innovar con los pañuelos, por eso te recomendamos que los sigas utilizando como en este look anudado al cuello.
El domingo nos pide relax y comodidad, pero sin renunciar al estilo y este look es la prueba de que podemos ir calentitas y muy FASHION en invierno. El jersey blanco con detalles geométricos, inspirado en los clásicos diseños alpinos, aporta un punto acogedor; mientras que los pantalones de pana verde profundo, añaden calidez y sofisticación al conjunto. ¿El toque moderno? El abrigo largo gris y el bolso rectangular marrón de Miu Miu.