Resulta fascinante ver cómo las mujeres españolas siguen más una tendencia u otra dependiendo del lugar donde viven. Mientras que las portuguesas o las nórdicas tienen un estilo muy concreto que les caracteriza, las españolas somos más difíciles de encasillar porque no viste igual una catalana que una madrileña, una alicantina que una bilbaína. Nuestro país es rico hasta en cuanto a estilos se refiere, y si hay uno que es claramente reconocible, ese es el de las andaluzas. Son femeninas, elegantes, y siempre están presentes detalles que evocan a su cultura, como las blusas con mangas muy voluminosas, los volantes o los estampados de lunares o de flores. Siempre van arregladas, pero no de manera excesiva, y apuestan por piezas más llamativas y especiales, antes que por prendas básicas.
Te recomendamos
¿Una de las piezas que las ha enamorado este invierno? Las camisas con lazada al cuello. Aunque este año están por todas partes, este tipo de camisas no son desconocidas para las mujeres más elegantes. Hemos visto a Kate Middleton y a la reina Letizia luciéndolas, y desde el boom reciente de su popularidad, en ocasiones se cuela en los armarios de las expertas en moda madrileñas, como María de la Orden o Claudia Parras.
A lo largo de estas líneas, seleccionamos 7 looks que nos inspiran para combinar la camisa favorita de las andaluzas.
Ahora más que nunca están de moda los estampados de cuadros, evocándonos la estética british más clásica. Aunque sobre todo los vamos a ver en formato falda, esta chica andaluza encuentra un total look que es perfecto para este invierno. Es un conjunto de pantalón y camisa de cuadros en tonos azul y verde, con lazada al cuello, y lo complementa con unos mocasines náuticos y un bolso de piel trenzada marrón chocolate.
Las sevillanas no tienen miedo de mezclar estampados y colores en un mismo estilismo, siempre y cuando se conserve cierta armonía y no resulte demasiado estridente. Este look me encanta por la combinación de los diferentes azules y patrones, y como se compenetran perfectamente con los toques de color burdeos de los accesorios. La influencer Marta Díez luce un mono con estampado de líneas azul oscuro, camisa blanca de cuadritos, con lazada al cuello sobresaliendo por encima, bolso de Isabel Marant burdeos y mocasines de hebillas, del mismo color.
Este tipo de camisas también podemos encontrarla en su versión denim, y sigue quedando tan sofisticada como femenina. Al tener un aspecto más rígido por el tejido, puede compensarse muy bien con un pantalón más fluido, con un estampado de rayas, que aporte un poco de movimiento. El toque final lo dan las merceditas de terciopelo granates, que dan textura y un aire más romántico y dulce al estilismo.
El aire romántico y femenino que confiere la camisa con lazada puede compensarse con prendas más estructuradas y rígidas, como vemos en el look de Reyes Aranda, que combina una camisa en tonos rosados con unos vaquerosmom fit azul claro, botines con tachuelas -que rompen con la estética romántica de la blusa y dan un ligero punto rockero-, y una blazer con estampado de cuadros oscuros, y bolso shopper de ante caqui. Me gusta mucho el contraste tan sofisticado que se crea entre texturas y siluetas fluidas y estructuradas.
Nunca un total denim ha lucido tan elegante como este look que nos inspira de la influencer sevillana Bea González. Además, en lavado índigo, el color denim y que es tendencia esta temporada. Bea combina unos pantalones vaqueros wide leg de tiro alto con una blusa denim con lazo adornando el cuello. Como plus de color, completa el look con un bolso en tonos amarillos con estampado de flores. El resultado es un look muy sofisticado, pero sin verse muy elaborado.
Las merceditas son uno de los zapatos de invierno predilectos de las chicas madrileñas y andaluzas. Porque son comodísimas, superestilosas, versátiles y las hay en millones de diseños, colores y estampados. Las que lleva la micro influencer sevillana Marta Pérez en este estilismo son de animal print y dan un toque atrevido a un look más clásico: vaqueros mom fit en tono gris lavado con camisa con lazo al cuello blanca con mini cuadros, remetida por dentro para dejar más definida la silueta. En cuanto a los complementos, prima el minimalismo, sin joyas que llamen la atención ni rompan con la sobriedad del conjunto, y un bolso cruzado en color topo.
Este último look representa a la perfección el estilo de las andaluzas. Tiene una estética clásica y muy femenina, con líneas muy sobrias y prendas muy características: una falda larga muy estructurada y con mucho volumen gracias al tableado; camisa fluida con lazada al cuello, que da un punto romántico; y unos botines de ante marrón chocolate, que evoca la estética ecuestre, muy propia de Andalucía. El bolso rojo de ante añade el plus de color.