LOS DETALLES IMPORTAN

Vestirse en tiempos de Apps para una primera cita: cómo superar con éxito la teoría de los 100 milisegundos


Es lo que tarda nuestro cerebro en generar una primera impresión. Preguntamos a nuestra experta en imagen sobre la fórmula para acertar con nuestro look y estar atentas a las 'red flags'


© @styledsara
Cristina GonzálezRedactora de FASHION
4 de diciembre de 2025 - 6:00 CET

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, algo que se aplica también al mundo de las citas, especialmente a aquellas que suelen predominar en la actualidad: las que tenemos a través de aplicaciones. El intenso ritmo de vida que llevamos dificulta el poder conocer gente de manera tradicional: a nuestros amigos no les quedan más amigos que presentarnos y toparnos con el amor chocando sin querer el carrito en el supermercado, como en una comedia romántica, es una situación tan improbable, que entra más bien en la categoría de ciencia ficción.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© @styledsara

Por eso las aplicaciones de citas se han convertido en la forma más rápida de establecer conexiones. Y ahí, nos guste o no, la imagen importa. Un estudio de la Universidad de Princeton (Willis & Todorov, 2006) demostró que tardamos solo 100 milisegundos en formarnos una impresión de alguien a partir de su aspecto. Algo que comienza cuando analizamos las fotos de los posibles candidatos de forma virtual y que se hace más evidente cuando le conocemos en persona.

"Hoy en día usamos nuestra imagen como carta de presentación. Es importante tener en cuenta qué queremos transmitir a la hora de elegir las prendas y accesorios adecuados para una primera cita", explica la estilista Ángela Calderón Morata. A ella le hemos pedido consejo no solo para acertar con nuestro look, sino también para entender mejor cómo la ropa —tanto la nuestra como la de la otra persona— puede darnos pistas sobre su estilo o su forma de ser. Y es que hay pequeños detalles que, según la experta, a veces dicen más de lo que pensamos.

© @negin_mirsalehi

Menos es más (y aporta seguridad)

Todas queremos vernos favorecidas en este primer encuentro, pero nuestra estilista tiene claro que para conseguirlo, la clave es ir sobre seguro. "Cuando te convence lo que llevas puesto, lo defiendes sin esfuerzo", asegura. "Hay prendas que sientan bien a todas, independientemente de cómo seamos, como una americana. Solo hay que saber jugar con el corte y estampado y adaptarlo al gusto personal". En cuanto al color, lo tiene claro: el rojo.

© @juliesfi

Ir a una primera cita llevando unos vaqueros y una camiseta puede ser perfectamente adecuado. "Elegiría complementos que potenciaran estas prendas básicas, como un pañuelo en el cuello, un cinturón llamativo, un bolso colorido… Aunque en caso de duda, sustituiría la camiseta por una blusa, que es un acierto seguro. No todo el mundo se atreve a arriesgar con los complementos".

El mayor error que cometemos en una primera cita

En cuestiones de estilo, la experta lo tiene claro: "No recomiendo vestir con prendas que no suelas utilizar en tu día a día. La comodidad se nota en la cara, pero la incomodidad, también. No es el momento de experimentar. Tampoco recomendaría utilizar tacones si no sabes andar con ellos, que parece algo obvio, pero no lo es".

© @martineakersveen

En cuanto a ellos, hay un detalle que puede ser especialmente revelador: los pantalones. "Pueden decir mucho sobre la persona, como si está a la orden del día e cuanto a moda. Siguiendo la tendencia masculina que predomina de llevar pantalones anchos, hay chicos que optan por diseños estilo baggy, loose o wide leg. En cambio, otros, siguen siendo fieles a los pantalones skinny". Y aunque puede que este modelo ajustado a nosotras nos suscite dudas, no tiene por qué ser negativo, ¡al revés! "Ser fiel al estilo de cada uno es fundamental, más allá de las tendencias".

© @blancaarimany

Eso sí, hay una red flag que no admite debate: la de presentarse en chándal a una primera cita. "Es sinónimo de comodidad, pero no es apto para lucir en cualquier ocasión. Elegirlo para una primera cita puede denotar falta de interés".

El look perfecto para una primera cita

¿Qué conjunto armaría una experta en moda para una primera cita? "Sin duda, elegiría una americana estampada de cuadros en el color de la temporada, el marrón", apunta Ángela, quien nos propone la siguiente combinación. "También un body blanco, unos vaqueros con el bajo doblado, que son tendencia, y unos botines marrones"

Blazer espiga con cinturón (55,95 euros) y body rústico blanco de cuello alto (12,95 euros), de Zara. Vaquero tobillero de cinco bolsillos en denim de algodón rígido, de H&M (34,99 euros). Botines marrones de piel con tacón ancho, de Parfois (59,99 euros).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.