¿Todavía sientes el peso de esa ley no escrita que prohíbe mezclar azul marino y negro en un mismo outfit a riesgo de "muerte estilística"? Pues si por presiones externas dejaste de pensar en este tándem como una posibilidad factible, tengo que decirte que estás ante una auténtica leyenda urbana que merece la pena quebrantar. A mí me convenció Rochi Laffón -sí, una de las sevillanas más estilosas y mejor amiga de Victoria de Marichalar- desde nos compartió en sus redes sociales esta combinación sublime, la misma con la que ella desmontó este mito en su propio armario.
Azul + negro sí es un acierto: así los combina Rochi Laffón
Azul marino y negro no son colores que llamen la atención a primera vista, precisamente por no ser los más enérgicos de la paleta cromática, pero poseen una elegancia y una sofisticación innatas que funcionan a la perfección cuando se presentan en conjunto. Rochi lo tiene claro: "prueba de que negro+azul pueden ser mejores amigos🤝🏽 ", así titula el carrusel de fotos que nos hizo replantearnos este mito de moda tan extendido. ¿El veredicto? ¡Que tiene toda la razón del mundo!
Tras desmentir que los abrigos largos sientan siempre mal a las chicas bajitas o que el negro es el color que más estiliza, nos animamos a demostrar, con datos y con cifras, por qué el negro y el azul marino hacen una gran pareja, sobre todo durante el invierno.
Cuando una se convierte en una prescriptora de estilo, como le ha ocurrido a Rochi Laffón, es precisamente por cuestiones como esta, es decir, por esa audacia a la hora de conjugar tonalidades o prendas que las demás miramos tímidamente de lejos por miedo a fracasar en el intento. Lo bueno es que siempre hay una primera vez para olvidar todos los clichés y quebrantar esos grandes mitos de estilo que nos han repetido hasta el cansancio nuestras madres y abuelas.
De hecho, ellas también se beneficiarán de que ahora tú conozcas la verdad y sepas las claves de experta -porque no es fácil- para mezclar estas dos gamas que son tan similares y, a la vez, tan diferenciadas. Por suerte, atreverse siguiendo las pautas de una reconocida influencer y socialité es como tirarse al vacío con paracaídas homologado.
Si estás buscando darles un giro radical a tus típicas combinaciones bicolor, de las que abusas compulsivamente apenas comienzan a bajar las temperaturas, no pierdas la pierdas de vista. Añade un toque de azul marino a tus looks y salta esa barrera infranqueable.
Rochi se decidió por un conjunto de chaqueta de punto negra de cuello alto con cierre de cremallera, bermudas de tipo traje negras y unas botas de caña alta al estilo ecuestre, también en color negro, siendo el punto de contraste su top de cuello vuelto y mangas largas a cuadros azules sobre blanco. Por último, el broche de oro del estilismo es un bolso de piel granate. ¿Y dónde está el truco?
La combinación de negro y azul es una opción elegante y sofisticada, especialmente cuando se usa azul marino. Para que funcione, es crucial que los dos colores se distingan claramente y se puede usar con éxito en moda, utilizando técnicas como crear capas, jugar con diferentes tonalidades, o añadir un tercer color neutro, como el gris o el blanco, para suavizar el contraste. A veces, incluso se recomienda la adición de un cuarto color.
El asesor de imagen y estilista Fernando Palancares lo explica: "Dado que estos dos colores son muy opacos y se contraponen visualmente, cuando queramos usar juntos el azul marino y el negro, debemos escoger dos colores claros que sirvan como puente, en lugar de uno solo: el beige y el blanco, el azul celeste y el crudo... Todas estas combinaciones transmiten armonía y se ven muy elegantes".
Las 6 claves definitivas para combinar azul marino y negro
- Marca una diferencia clara entre ambos: Asegúrate de que los dos colores sean fácilmente distinguibles. Si el azul es demasiado similar al negro, la combinación puede verse como un error en lugar de una elección premeditada.
- Juega con las tonalidades del azul: Experimenta con distintas variaciones que, en principio, no hubieses intentado, incorporando varias gamas de azul oscuro a la mezcla, desde el azul marino hasta el petróleo o el prusiano (que tira más al verde).
- Usa texturas y estampados: Puedes combinar diferentes tejidos, como el denim con el cuero o la lana, para intercalar las texturas con los colores; de esta manera, se hará aún más visible la diferencia entre el azul y el negro. Lo mismo ocurre con los estampados: una americana de rayas blancas y negras con un top azul marino, o una camisa de cuadros azul marino con pantalones negros (como hizo la mismísima Rochi) son buenas opciones.
- Añade un tercer color: Siguiendo el consejo del asesor Fernando Palancares, decántate por dos colores puente en vez de uno solo. El gris, el blanco, el azul celeste y el beige suavizan el contraste entre el azul marino y el negro y crean una transición más fluida.
- Crea capas: Usa un abrigo azul marino sobre un conjunto completamente negro para crear un look elegante con ambos colores bien diferenciados. Si, en cambio, tu chaqueta es negra y tu pantalón, azul marino, puedes usar un pañuelo estampado como cinturón o fajín y así crear una línea visual clara entre ambas prendas.
- Empieza por los detalles: Si no estás segura todavía, comienza con accesorios pequeños, como un bolso o zapatos negros con una prenda azul marino.











