Valentino transforma la luz de las luciérnagas en una colección repleta de brillo e inspiración para invitadas
Alessandro Michele presenta su colección Primavera/Verano 2026 como una oda a la esperanza, dando forma a una nueva era de la firma italiana en la que lleva trabajando desde el pasado año
Fue hace justo un año cuando Alessandro Michele nos dejaba claro que su nuevo puesto de director creativo en Valentino implicaba una nueva era para la firma que nació en Roma en 1960. De ella se había estado encargando Pierpaolo Piccioli, que comenzó diseñando accesorios para después ponerse al frente de sus colecciones de prêt-à-porter y Alta Costura. El que lidera ahora Balenciaga, dejó un legado excepcional en Valentino tras más de 25 años trabajando en el sello.
Pero Michele no se está quedando atrás: el excreativo de Gucci presentaba este domingo su colección Primavera/Verano 2026 y lo hacía con creaciones que no temen al exceso, con el brillo, la pedrería, el color y los estampados como protagonistas. El romano ha bautizado esta presentación como Fireflies (luciérnagas), inspirándose en una carta que el escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini escribió en 1941, en plena guerra, en la que evocaba la luminiscencia de las luciérnagas como símbolo del deseo y de la vida que persiste pese a la oscuridad.
"Es una colección tejida con esperanza, que nos abre los ojos a los destellos de luz que nos rodean", la definen desde la firma. Y la referencia a estos insectos no es solo metafórica, sino que se manifiesta en las nuevas creaciones de Michele a través de diseños metalizados, bordados en hilo de oro, apliques dorados, prendas en un vibrante amarillo o cristales que adornan vestidos.
La luz está presente en los tejidos, pero también encontramos guiños setenteros con camisas de marcadas hombreras, lazos que adornan cuellos o estampados maximalistas. La elegancia y los detalles se funden en creaciones que visualizamos sobre la alfombra roja, con vestidos satinados, zapatos de tacón con apliques o camisas de mangas abullonadas con transparencias.