Hace pocas semanas, en esta misma cabecera, me confesaba una fiel defensora del color negro en el vestir. No sé cómo lo hago, pero siempre que voy de compras termino, inevitablemente, con varias prendas de este color bajo el brazo, dispuesta a probármelas todas. Y a llevarme las que mi cartera me permita. Independientemente de mi pequeña obsesión por el negro, lo cierto es que este color nunca ha resultado indiferente a la sociedad. Siempre ha estado cargado de simbolismos y significado.
Antiguamente, se relacionaba únicamente con el luto, después se consolidó como el color por excelencia de la sofisticación, e incluso ha pasado a ser el color de los vestidos de la venganza (gracias, Lady Di, y a ese atrevido little black dress de Christina Stambolian; o más recientemente, Rosalía, en la gala de los Latin Grammy el año pasado). Además de estas connotaciones, ha ido acompañado siempre del mito "el negro adelgaza". Pero, ¿cuánto hay de verdad en esta afirmación? Nosotras, como amantes de la moda, queremos desentrañar este mito y para ello hemos recurrido a una experta, Elena García Marín, consultora de imagen y bienestar.
Adiós a un mito
La experta en imagen nos asegura que el negro es, efectivamente, un color lleno de contrastes, y que, por ello, hemos de cuestionar y estudiar detenidamente la verdad de este mito. "El negro no es que cambie por arte de magia las proporciones del cuerpo, sino que juega con un efecto óptico: al absorber la luz y no proyectar sombras, genera sensación de uniformidad, y puede hacer que la silueta parezca más estilizada", explica Elena. De esta manera, el negro tiende a suavizar los contornos y a crear líneas limpias, mientras que otros colores más vibrantes o estampados grandes reflejan más luz y marcan mucho más los volúmenes.
Frente a la pregunta de si el negro realmente nos estiliza más, Elena nos cuenta que no todo depende del color, sino que también de cómo se distribuye este en el conjunto: "llevar un pantalón oscuro y una parte superior clara puede equilibrar las proporciones y dirigirnos la mirada. Como siempre digo a mis clientas, la clave para conseguir un look perfecto para tu silueta es entender la ropa como conjunto y no de forma individual". A esto, nuestra consultora añade que también juegan un papel importante el corte y el tejido de la prenda para conseguir que nuestra figura se vea estilizada, "una prenda negra de tejido brillante, rígido o con un corte poco favorecedor puede incluso añadir volumen visual. Lo que estiliza realmente no es solo el color, sino la armonía entre este, el tejido y el corte de la prenda", asegura.
Para concluir, Elena nos da unos sencillos consejos a la hora de vestir el negro con estilo y de forma estilizada: "Para el día a día, siempre recomiendo que si quieren vestir el negro, que lo combinen con tonos más claros, para que el look no pierda frescura. No obstante, si opta por un total look negro, recomiendo aportar color en accesorios como los zapatos o bolsos, ahí se encuentra la clave para un look perfecto".