Es algo universalmente conocido que la boda de una amiga cercana supone el evento del año, y por lo tanto, toda invitada en esta situación debe buscar el look perfecto para la ocasión. Pero, ¿qué pasa si la mañana del enlace las cosas se tuercen? Sí, hice una mancha en mi vestido justo antes de salir.
El día de la boda de una amiga mía, me desperté con tiempo de sobra para poder ducharme y arreglarme con calma; porque si eres como yo y odias que te metan prisa, querrás dar un margen de tres horas para prepararte. Iba tranquila y bien de tiempo, me puse los auriculares y, con la música a tope, me dispuse a planchar mi vestido, que tanto me había costado elegir.
¿Qué hacer si quemas por accidente tu vestido de invitada?
¡Fue solo un segundo, lo prometo! Un segundo de despiste, un segundo perdida en el temazo que estaba escuchando y de repente ¡plof! Un humillo empezó a brotar de la tela de mi vestido y el olor a quemado llegó a mis sentidos. Si os digo que casi se me para el corazón al ver la mancha de quemado sobre el delicado textil a tan solo cuarenta minutos de salir de casa para ir a la Iglesia, sé que lo entenderéis.
Como todo gran dúo, donde existe una despistada, la acompaña una organizada. En poco tiempo, mi amiga Inés estaba en mi casa ayudándome a resolver la crisis del vestido quemado. Tengo que admitir que el resultado no fue ideal, así que creo conveniente compartir esta pequeña anécdota (y una solución real) para todas aquellas despistadas, que como yo, en algún momento estén en esta situación.
Primer paso: acude a un experto
Gracias a cuentas de Instagram como Pía Nieto (@piaorganiza), tenemos a nuestra disposición en tan solo unos minutos vídeo-tutoriales que nos explican cómo solucionar problemas domésticos del día a día. Ella es lo que llaman 'cleanfluencer'; es decir, proporciona los mejores tips para organizar tu casa, sobre todo si eres una joven independizada que experimenta por primera vez lo que conlleva llevar tu propio hogar.
El daño ya estaba hecho, mi look se arruinó, pero como no quiero que tú corras con la misma suerte, le he pedido que nos cuente cuáles son las mejores soluciones para manchas de quemado en vestidos de invitada y también, cómo evitarlas. Aquí te dejamos algunos de sus trucos para que nunca te veas sin recursos.
Cómo limpiar manchas superficiales de tu vestido de invitada
Si la mancha es superficial de un color amarillento o brillante, no importa el tejido del que se trate, lo primero que debes hacer es colocar un paño húmedo con agua y vinagre de limpieza sobre la mancha. Después, pasa la plancha a baja temperatura con movimientos suaves. El vapor ayudará a que la tela recupere su tono original y elimine el brillo provocado por el calor, ¡y en tan solo unos minutos tendrás tu vestido como nuevo!
Cómo limpiar manchas intensas de tu vestido de invitada
Si la mancha ya es más intensa, aquí tienes dos opciones. La primera es poner agua oxigenada en la mancha y añadir bicarbonato de sodio. Déjalo durante media hora y después cepilla la zona con suavidad. La segunda opción consiste en humedecer un paño limpio con agua oxigenada, después apoyarlo sobre la mancha y añadirle un segundo paño por encima. Aplica un poco de vapor de agua con la plancha, sin contacto directo, y retira el paño. Deja que se seque, pero no al sol, ya que la pondrá más amarilla, y espera al resultado. Eso sí, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la intensidad de la mancha, en ocasiones no se va del todo.¡Cruzamos dedos!
Así puedes evitar una mancha de quemado
Las manchas de quemado en vestidos suelen aparecer por varias razones. La primera es por la temperatura de la plancha, que lo más probable es que esté demasiado alta. La segunda es porque no has planchado tu vestido sobre un paño protector. Es importante recordar que las telas más delicadas como la seda o el raso no soportan el calor directo de la plancha, por lo que no te olvides del paño. La tercera es que debes de estar aplicando el vapor de forma incorrecta y, por eso, la plancha deja marcas amarillentas. Una cosa más: no te olvides de revisar cada poco tiempo la suela de la plancha porque puede estar manchada y provocar marcas en tu ropa.
Si no quieres que te pase como a mí, revisa el tipo de tejido con el que está hecho tu vestido antes de plancharlo, porque no es lo mismo una mancha en poliéster que en seda. Estos trucos son, sobre todo, para vestidos de telas sintéticas o más resistentes. Si la mancha ocurre poco tiempo antes del gran evento, en telas delicadas es muy difícil de eliminar.
Mi truco personal: disimular la mancha con estilo
En el caso de que la mancha no desaparezca y debas ir con ese vestido a la boda, siempre puedes ocultarla o disimularla con distintos accesorios. De nuestras opciones favoritas es añadirle un lazo grande que tape la zona de la mancha o una flor, ahora que se encuentran en tendencia. También puedes aprovechar el broche bueno antiguo de tu madre. Con esto, transformarás un un pequeño despiste en un look de lo más chic.