La 82 Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una edición que supone la celebración de los 40 de la pasarela madrileña, ha arrancado este miércoles 17 de septiembre con los llamados desfiles OFF, presentaciones que tienen lugar fuera de IFEMA. La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles ha sido el mágico entorno escogido para shows como los de Silvia Tcherassi, Pedro del Hierro o Simorra, cuya colección de Primavera/verano 2026 -bautizada Fractal e inspirada en las formas geométricas que dan belleza y armonía a la naturaleza- parecía diseñada expresamente para desfilar en ese lugar.
"Cuando vimos que la bóveda de la Galería estaba formada por cristales triangulares, que son formas fractales como las de nuestros diseños, no podíamos creernos la casualidad", nos contaban Victoria Mitjans (Head of Design) y Eva Dimas (Head of Brand) de Simorra pocas horas antes del su desfile. En su showroom, tuvimos la oportunidad de ver en primicia las piezas más especiales e innovadoras de esta propuesta, como un vestido de neopreno con motivos geométricos cortados a láser o la blusa amarilla en la que esos perforados digitales imitan un estampado de topos. También un conjunto de chaleco y bermudas de piel que encaja en mil armarios, desde el de una mujer de negocios ultrasofisticada hasta el de influencers -como Meri Lozano, quien ha desfilado- o royals como Victoria de Marichalar, una de las invitadas a su multitudinario front row repleto de rostros conocidos.
"En Simorra somos transgeneracionales, podríamos vestir a la princesa Leonor y también a la reina Letizia. Cuando diseñamos, pensamos en una mujer, ya sea una celebrity o sea una mujer de a pie, que aprecie el valor de los detalles, que tenga muy en cuenta el patrón en cada prenda...", nos explicaban Mitjans y Dimas. Y, por supuesto, una mujer que sepa valorar los tejidos únicos, el verdadero sello de la casa. Ellas son quienes desarrollan, desde cero, las telas y los materiales de cada colección a partir de la idea que la motiva, en este caso, las formas fractales de la naturaleza. Y así es como consiguen diseños tan especiales como el vestido de tiras de tafeta cosidas a mano que ha cerrado su pasarela.