Todavía quedan un par de semanas para que el verano llegue oficialmente a su fin, pero en la capital ya se ha instalado un fresquito suave que nos obliga a salir de casa a primera hora (o volver a última), con una prenda que nos proteja de esa bajada puntual de la temperatura. Comienza a instalarse el entretiempo en la ciudad, ese periodo que abarca el final de la temporada estival y el principio del otoño.
Y antes de que llegue el momento de estrenar las chaquetas bomber de cuero con amplias hombreras que hemos visto proponer a firmas como Saint Laurent, los trench encerados que sugiere Victoria Beckham o los abrigos de pelo que parecen regresar, hay alternativas que nos permiten sobrevivir al entretiempo madrileño sin pasar calor ni frío.
Hablamos de esas chaquetas o cárdigan finos que aterrizan en las novedades de las firmas y que son perfectos para dar un toque especial a nuestros conjuntos básicos con vaqueros. Destacan esta temporada los modelos estampados, especialmente con print de rayas. También aquellos de punto muy fino y ajustado como los que se pusieron de moda en los 2000 y que muchas de nosotras teníamos en varios colores. Pero tampoco faltan las cazadoras satinadas y fluidas por las que apuesta Zara, o aquellas chaquetas a contraste de aire retroque hemos fichado en Mango.
Aquí tienes siete propuestas de nueva colección que puedes estrenar ya y aprovechar durante todo el otoño.
Este tipo de chaquetas, con un cuello tipo solapa de pana, recuerdan inevitablemente a aquellas que tanto adoraba la reina Isabel II y que forman parte de la estética Balmoral. En septiembre se actualizan con diseños vaqueros y algo más desenfadados. Así lo comprobamos con este de Mango, confeccionado en algodón vaquero rosa con bolsillos delanteros (49,99 euros).
El estilo preppy se asoma a las tendencias de otoño en una versión más refinada y minimalista. Triunfan estos cárdigan de punto calado con detalles delicados como pespuntes especiales o lazadas. Este es de Sézane, el modelo Elise, con lana merino y escote en V (125 euros).
Fue Coco Chanel quien se encargó de introducir este diseño de rayas bicolor, inspirado en el uniforme de la Armada Francesa del siglo XIX, en el armario femenino. Desde entonces no hemos dejado de verla y esta temporada vuelve a Zara con este diseño con detalles de volantes y cuello redondo (22,95 euros).
Con detalle de lazos y print floral sobre tejido ligeramente acolchado, esta chaqueta encaja tanto en el entretiempo otoñal como en el de primavera. Es de Brownie, con cuello redondo y cierre frontal con lazada (79,90 euros).
Aquella sencilla, ajustada, de cuello redondo y fácil de combinar. Si hace casi dos décadas la teníamos en varios colores, de cara al otoño predominan aquellos diseños en gris. Esta es de Bershka, un básico atemporal (17,99 euros).
El 2025 ha sido sin duda el año en el que este estilo bohemio con notas setenteras, ha gozado de un éxito sin igual. Seguiremos encontrándolo en chaquetas de flecos como esta, un modelo tipo poncho de Slowlove con efecto piel (69,99 euros).
Uno de los colores que prometen triunfar de cara al otoño es el verde, en sus diferentes tonalidades. Si eres de las que busca una chaqueta tipo cortavientos para tus rutas en la naturaleza o para llevar de camino al gimnasio, ficha este modelo de Blauer (195 euros) impermeable, con capucha fija y bolsillos con cremallera.
Las chicas que prefieren salirse de las siluetas clásicas están de enhorabuena, pues este otoño conviven con las blazers más sofisticadas estos otros diseños algo más desenfadados, de silueta amplia para un estilo más streetwear. Esta americana es la Crusader Woollen de Eme Studios, confeccionada en algodón y poliéster, con parche bordado (129 euros).