Medio siglo después de fundar su firma homónima, Giorgio Armani iba a celebrar este aniversario tan simbólico en Milán, la ciudad que lo vio nacer profesionalmente un día de julio de 1975. Lamentablemente, la noticia de su fallecimiento, este 4 de septiembre de 2025, ha frustrado esos planes y nos deja preguntándonos si habrá algún cambio en los eventos que estaban previstos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El homenaje a su carrera, aunque no por su fallecimiento, iba a desarrollarse a lo largo de los próximos meses para culminar durante la Semana de la Moda de Milán con un exclusivo desfile, al que no se sabía si iba a asistir, dado que echamos en falta su tradicional paseíllo al final del desfile de Alta Costura que Armani Privé celebró en julio. Tristemente, ya tenemos respuesta a esta incógnita.
El 50 aniversario de Giorgio Armani (sin Armani)
Para rendir homenaje a su trayectoria impecable, el diseñador había preparado un programa especial, empezando por el lanzamiento del proyecto Armani/Archivio, con el que une pasado y presente mediante una exposición sin precedentes en la Pinacoteca di Brera. Los bocetos y las fotografías que forman parte de la muestra ya se encuentran disponibles online para el disfrute de sus seguidores. Tras su partida, no obstante, también son motivo de nostalgia.
Tal y como adelantó él mismo al cumplir 91 años, el 24 de septiembre de 2025 las salas del emblemático museo milanés acogerán por primera vez una muestra de moda: 150 looks icónicos de los archivos de Armani trazan la evolución estética de la casa desde sus inicios, en diálogo con las obras maestras del arte que alberga la institución.
Una gran exposición con archivo digital interactivo
Casi a modo de premonición, el universo Armani daba un paso más hacia la preservación de su legado con el lanzamiento de Armani/Archivio, una plataforma digital interactiva que recién vio la luz el 30 de agosto, pocos días antes del fallecimiento del modisto y coincidiendo con el Festival de Cine de Venecia 2025. Este archivo virtual ofrece un recorrido detallado por las colecciones y códigos de estilo de la firma, y no nos cabe duda de que servirá como fuente de inspiración para futuras generaciones. A largo plazo, el archivo contará con una sede física a las afueras de Milán.
"Repleta de contenido, fruto de un minucioso trabajo de catalogación de las colecciones de Giorgio Armani para la conservación del patrimonio histórico de la empresa, y puente entre pasado y futuro, Armani/Archivio tendrá próximamente su sede física a las afueras de Milán", especifica el Grupo Armani en el comunicado publicado a finales del mes de julio.
Dónde y cuándo será el próximo desfile de Giorgio Armani
Estaba previsto que el momento culmen de las celebraciones por el 50 aniversario de la firma llegase el domingo 28 de septiembre, cuando Giorgio Armani clausuraría oficialmente la pasarela de la capital lombarda con la presentación de su colección femenina Primavera/Verano 2026 y algunos de los diseños masculinos que debutaron el pasado mes de junio.
Si la firma decide que el show debe continuar, el desfile tendrá lugar en el majestuoso Palazzo Brera, reafirmando el vínculo del diseñador con el corazón cultural de Milán; eso sí, tenemos claro que no faltarán guiños a su partida, pero es muy pronto para saber cómo será.
25 años en la Alta Costura
2025 iba a ser un año especial para el "rey Giorgio". Hasta el 28 de diciembre de 2025, los salones de Armani/Silos, el museo personal del modisto en Milán, acogerá la exposición Giorgio Armani Privé (2005-2025) Vent'anni di Alta Moda, un recorrido de dos décadas por la trayectoria del modisto en la Alta Costura.
Fue en 2005, aunque en París, cuando Armani debutó como miembro de la Fédération de la haute couture et de la mode con la primera colección de la línea Armani Privé y el mundo pudo ver una faceta nueva del sello italiano, más allá de la impecable sastrería por la que ya era tan conocido y querido.
Quizás, a raíz de su fallecimiento, el Grupo Armani decida extender el plazo de esta exposición o puede que, en su lugar, quiera montar una retrospectiva completamente nueva que haga énfasis, a su vez, en sus importantes contribuciones al prêt-à-porter.
La memoria de un diseñador y mito
Armani nació en Piacenza (Italia) el 11 de julio de 1934. Apasionado de la anatomía, su entusiasmo le llevó a estudiar medicina en la Universidad de Milán. Sin embargo, pronto su estudio del cuerpo humano derivó hacia una vertiente mucho más artística, la moda. Tras cumplir el servicio militar y trabajar como escaparatista en los grandes almacenes La Rinascente, empezó a desarrollar su faceta como diseñador que, durante sus primeros años (de 1961 a 1970), se centra en la moda masculina, primero para la firma Nino Cerrutti y, posteriormente, por cuenta propia.
En 1974 llega su primera colección, que mostraría al público en una cafetería milanesa, y un año después comienza con la aventura de realizar creaciones femeninas. Este fue el comienzo de una historia que sigue escribiéndose. Con 91 años, Giorgio Armani estuvo al frente de la empresa hasta el final de sus días y pudo presumir de ser director de la última gran firma independiente del lujo.