Ir al contenido principalIr al cierre de página
Juan Avellaneda nos enseña los errores más comunes que cometemos cuando le robamos ropa a nuestros chicos© avellaneda_eu

Juan Avellaneda desvela los secretos para llevar la ropa de tu novio y que parezca tuya: "A mí me gusta ver contraste"

Analizamos cómo vestir prendas de chico y no cometer estos errores que con frecuencia arruinan nuestros looks


24 de julio de 2025 - 6:00 CEST

Si eres como yo y no te gusta cómo quedan las camisas y chaquetas de la sección de mujer, seguramente te has apropiado en alguna ocasión del armario de tu chico. El mío incluso ha llegado a regalarme un par de americanas suyas porque me las pongo día sí y día también, y les doy mucho más uso que él. Nada más divertido para mí que jugar a combinar prendas de mi vestidor con las del suyo, creando un equilibrio perfecto entre las siluetas tradicionalmente masculinas y las femeninas. Pero esta armonía que ahora rige mis looks no llegó de la noche a la mañana, sino que fue cosa de ensayo y error. 

Son muchos los errores muy fáciles de cometer cuando le robas la ropa a tu novio, y aquí vamos a repasar algunos con ayuda de un experto. ¿Quién mejor que Juan Avellaneda para aclarar nuestras dudas?

Juan Avellaneda nos enseña los errores más comunes que cometemos cuando le robamos ropa a nuestros chicos© annabelrosendahl

Ahora no sorprende a nadie que una mujer vista un traje de chaqueta con pajarita, por ejemplo, pero esto no siempre fue así. Hace poco más de un siglo, las normas sociales eran estrictas con respecto a la vestimenta femenina: usábamos vestidos con corsés excesivamente ajustados, enaguas, polisones... Muchas de estas palabras ni siquiera le sonarán al comprador promedio en 2025. 

Primero, hicieron su entrada triunfal los pantalones sastre. A ello le siguieron las camisas clásicas, las gabardinas o el esmoquin. Los fabricantes de moda, poco a poco, ajustaron los cortes de estas prendas masculinas al cuerpo de la mujer para resaltar sus atributos, diferenciándose así de aquellas diseñadas para el hombre. Por suerte, y por muchos otros motivos más serios, ya no hace falta esta distinción y las mujeres compramos en ambas secciones de las tiendas según el estilo que nos guste más. 

Hailey Bieber© Getty Images

Cómo vestir (bien) la ropa de tu novio: Juan Avellaneda responde

La primera vez que me animé a comprar una americana de hombre fue gracias a Hailey Bieber, que no es que ella fuese pionera en la materia, pero sí hizo de este look una parte insignia de su estética. Era 2018 y, en paralelo, estaba iniciándome en el mundo de la moda de segunda mano, así que maté dos pájaros de un tiro y busqué en Wallapop un diseño muy similar al que le había visto a ella. Hombreras pronunciadas, talla XL, pata de gallo en tonos marrones. Es de Emidio Tucci y simboliza los 25 euros mejor invertidos de mi vida: si saco las cuentas, su costo por uso debe rondar los 30 céntimos. A eso sí que lo llamo "girl math"

Juan Avellaneda nos enseña los errores más comunes que cometemos cuando le robamos ropa a nuestros chicos© lara_bsmnn

Mi madre no tardó en señalarme lo obvio, que me quedaba grande, y eso que ella vivió en carne propia la moda de los 80, pero yo estaba convencida de que esa americana le daba el rollo justo y necesario a mis looks de básicos. Me la llegué a poner 5 veces en una misma semana y todavía la uso de vez en cuando. Aun así, me sigo preguntando en ocasiones si ella, la más elegante de mi casa, tiene razón. ¿He vivido tantos años en negación?

Juan Avellaneda nos enseña los errores más comunes que cometemos cuando le robamos ropa a nuestros chicos

Juan Avellaneda nos enseña los errores más comunes que cometemos cuando le robamos ropa a nuestros chicos

El dilema de la americana extragrande

Recurrí a un experto, el diseñador y estilista Juan Avellaneda, para resolver este dilema y ayudarte en el proceso de incorporar más prendas masculinas a tu armario. Al preguntarle qué opina de la tendencia de las americanas XXL, afirmó: "Me parece lo más. Si sabes llevarlo, ¡tiene mucha actitud y es súper top!" Sin embargo, tal y como esperaba, hay truco.

"El error está en pensar que vale cualquier americana grande: tiene que tener buena estructura, hombro marcado, y sobre todo que te dé presencia. Si te queda como si fueras pequeña dentro, pierde la gracia. Hay algo muy sexy en esa mezcla de masculinidad y elegancia relajada".

Juan Avellaneda nos enseña los errores más comunes que cometemos cuando le robamos ropa a nuestros chicos© Getty Images

Entre los errores más frecuentes que cometemos las mujeres cuando robamos ropa a nuestros chicos, Juan destaca: "El más común es no fijarse en la proporción. Lo masculino puede ser increíble, pero necesita equilibrio" ¿Y cómo se consigue esta armonía perfecta?

"A veces una camisa o chaqueta queda demasiado grande o larga, y en lugar de jugar con eso, se deja tal cual. También hay quien pierde fuerza al combinarla con prendas demasiado neutras. A mí me gusta ver contraste: lo masculino con algo que lo rompa, lo equilibre o lo potencie", explica. 

Juan Avellaneda nos enseña los errores más comunes que cometemos cuando le robamos ropa a nuestros chicos© GTRES

Autenticidad, la clave para un look híbrido infalible

Y es que no existe una única manera de construir un buen look con prendas de hombre. Dependerá de tu estilo (si eres más clásica, urbana o femenina), pero también de tu tipo de cuerpo, pues tal vez te convenga resaltar algunas zonas más que otras para conseguir este ansiado equilibrio. 

El diseñador lo tiene claro: "El look masculino perfecto en una mujer no es el que parece sacado del armario de su novio, sino el que tiene intención. Me encanta cuando una mujer lo defiende desde su estilo, no desde la copia literal"

Juan Avellaneda nos enseña los errores más comunes que cometemos cuando le robamos ropa a nuestros chicos© NA-KD

Yo ya confesé quién me inspiró a dar el salto, pero no quise dejar pasar la oportunidad de saber qué actrices, modelos o influencers han conseguido el sello de aprobación de Juan Avellaneda en este aspecto: "Cate Blanchett, por ejemplo, lo hace con una naturalidad increíble. O Phoebe Philo: sobria, elegante, sin querer gustar demasiado. Y eso, en el fondo, es lo que más gusta. Al final algo se ve ‘auténtico’ cuando tiene ese 'je ne sais quois' que te atrapa".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.