Cuando suben las temperaturas, lo primero que pensamos es en ponernos ropa fresca y cómoda. El lino siempre parece la mejor opción, pero no debemos olvidarnos del algodón, que también juega un papel clave en nuestro armario de verano. El problema es que no todos los algodones son igual de frescos. Algunos son tan gruesos, que actúan casi como una manta, y en pleno mes de julio, ¡eso no nos ayuda en nada! Ahora que todavía podemos comprar en las rebajas, es el momento perfecto para renovar tu vestidor, ya sea con camisas, pantalones o vestidos. Por eso, en este artículo te ayudamos a distinguir qué tipo de algodón te refrescará realmente.
No todos los algodones son iguales
Lo primero, y que no todo el mundo sabe, es que existen diferentes tipos de algodón, y no todos son frescos. Se diferencian por el tipo de semilla, lo grueso que sea el hilo o incluso cómo se ha tejido la prenda. Todo esto influye en la transpiración, y por tanto, en sí vas a pasar el día abanicándote o disfrutando sin necesidad de aire acondicionado. En verano, no es suficiente con que la prenda sea 100% algodón, ya que hay algunos suaves y ligeros; y otros mucho más pesados que no te van a salvar del calor.
Una de las claves para saber si una prenda de algodón nos va a dar calor o no, es el grosor del tejido, lo que se denomina como gramaje. Cuanto más fino, más aire deja pasar y, por lo tanto, más fresquita será la pieza. Es como, por ejemplo, una sabana y una toalla: ambas pueden ser de algodón, pero está claro cuál de las dos es más ligera. Lo que tienes que hacer es ir a la tienda y tocar la prenda: la clave es comprobar que pesa poco y si su tela deja pasar un poco de luz.
Para ir cómoda y fresca te recomendamos tres tipos de algodón. El primero, el orgánico, que además de ser sostenible, al ser menos manipulado químicamente, es más suave y agradable. Por otro lado, el voile, que es ese tipo de algodón que parece una nube de lo fino que es. Es perfecto para vestidos vaporosos o camisas ligeras. Y por último el percal, que tiene una textura con estructura, ideal para vestido camisero, pero a su vez fresca, por lo que no agobia. Así que ya sabes, si ves alguna etiqueta con esta composición, ¡directa al carrito!
Como identificarlo fácilmente
Cuando estés en una tienda o incluso comprando online, ten en cuenta estas señales:
- Textura mate y caída fluida
- No se pega al cuerpo
- Se arruga fácilmente
- No hay elastano
- Olor neutral y tacto suave
El truco más rápido es pasar los dedos por la prenda y si se queda un pliegue es buena señal, ya que deja pasar más aire.
Este verano no dudes en crear tus mejores looks con prendas de algodón. Uno de nuestros favoritos son las faldas, como ésta tipo ibicenca y en tono amarillo mantequilla con estampado a rayas. Una propuesta femenina y fresca que te protege tanto del calor como del aire acondicionado. Puedes combinarla con camisetas, camisas -también de algodón- tops o bodies.