Hay quien esperaba un evento por todo lo alto, con la repercusión mediática que supone una despedida como esta: Demna Gvasalia pone fin a su trabajo en Balenciaga, antes de marcharse a Gucci y dejar su puesto a Pierpaolo Piccioli. Pero el georgiano, encargado de darle un rumbo totalmente diferente a la firma de origen español durante la última década, ha vuelto a demostrar que lo suyo es nadar en contra de la corriente.
A las 12:00 ha tenido lugar su último desfile, la colección de Alta Costura Otoño/Invierno 2025-26, que ha presentado en el icónico salón de la Avenue George V de París. Frente a sus puertas se han reunido invitadas como Nicole Kidman, Katy Perry, Cardi B o compañeros de profesión, como Vera Wang o el propio Pierpaolo Piccioli. Sin embargo, apenas han trascendido detalles de lo que dentro ha ocurrido.
La firma ha decidido compartir los looks del desfile silueteando a sus modelos con rincones de la ciudad de París como fondo. No se han publicado, como es habitual, fotos ni vídeos de la pasarela real. Y es que parece que Demna ha preferido decir adiós con un desfile de lo más íntimo. Lo que sí sabemos es que han desfilado para él musas como Kim Kardashian, Naomi Campbell, la veterana actriz francesa Isabelle Huppert o la supermodelo de los 90, Eva Herzigova.
No ha sonado música, a excepción de la canción No ordinary love, de Sade, al final de la presentación. El silencio durante el desfile quedaba roto solamente por las propias modelos, pronunciando su nombre en voz alta antes de caminar por la pasarela. Sobre ella, creaciones que resumen muy bien el universo creativo de Demna: prendas monumentales y una obsesión por la forma que roza lo arquitectónico, con hombreras exageradas y altísimos cuellos. No han faltado abrigos de pelo, trajes masculinos oversize, vestidos de inspiración princesa confeccionados en gasa y seda, ni tampoco algún guiño a las siluetas clásicas de Cristóbal Balenciaga.