Ir al contenido principalIr al cierre de página
“No tengo nada que ponerme": una psicóloga desvela lo que esconde la frase más repetida entre las mujeres© leoniehanne

“No tengo nada que ponerme": una psicóloga desvela lo que esconde la frase más repetida entre las mujeres

Hablamos con Ángela Parra sobre el "síndome del armario lleno" y cómo solucionarlo, para que te sientas mejor y más segura con la ropa que ya compraste


8 de julio de 2025 - 18:05 CEST

A todas nos ha pasado que nos despertamos por la mañana con el pie izquierdo y cero inspiración para vestirnos. Abrimos el armario y es como si no reconociéramos a la persona que compró todo eso. Se lo cuento a mi chico y no lo entiende. Él se pone una de sus muchas camisas, otro de sus muchos pantalones de traje, que solo varían en color, y está listo para comerse el mundo. ¿Y yo? ¿Y nosotras? Tengo mis sospechas que detrás de la frase "no tengo nada que ponerme" que tanto repetimos las mujeres se esconde un problema más importante. Y no es la ropa.  

“No tengo nada que ponerme": una psicóloga desvela lo qué esconde la frase más repetida entre las mujeres© rosiehw

¿Cómo saber si tengo el síndrome del armario lleno?

Soy una enamorada de los básicos: una camiseta blanca, vaqueros, pantalones de lino y americanas masculinas, todo en tonos neutros. Mi armario no tiene mayor complicación, aunque me dedique a escribir sobre las tendencias de pasarela más excéntricas. Pero este no siempre fue el caso. Solía sucumbir a cada rebaja y a cada nuevo fenómeno viral hasta que me di cuenta de que, por mucho que comprara, seguía pensando que no tenía nada que ponerme. De hecho, comprar compulsivamente es uno de los síntomas del llamado "síndrome del armario lleno"

“No tengo nada que ponerme": una psicóloga desvela lo qué esconde la frase más repetida entre las mujeres© leoniehanne

"No tengo nada que ponerme"

He consultado con la psicóloga Ángela Parra, especialista en imagen personal, para que me ayude a determinar de dónde viene esta inquietud que nos hace llenar los armarios con prendas que no necesitamos y que ni siquiera encajan con nosotras. "Esa frase de 'no tengo nada que ponerme' me encanta, porque la solución no está donde parece estar el problema. ¿Te imaginas tener que cambiar de vestidor cada vez que ese pensamiento aparece? La ruina", me dice.

“No tengo nada que ponerme": una psicóloga desvela lo qué esconde la frase más repetida entre las mujeres© clairerose

Es la frase más repetida por las mujeres

No es secreto para nadie que las mujeres compramos más ropa que los hombres, lo mismo con el maquillaje o los accesorios. La publicidad, así como los roles de género que esta ha instaurado, nos han condicionado para ello. Aquí radica una de las razones detrás de la compra compulsiva: "Ellos pueden repetir traje y nadie dice nada. Nosotras no".

Sin embargo, más allá de lo social, existe una razón más profunda. "Vivimos en estaciones internas, ¡somos cíclicas! Cada mes pasamos por primavera, verano, otoño e invierno emocional. Y eso también se refleja en lo que queremos decir con nuestra imagen", apunta Ángela Parra. 

“No tengo nada que ponerme": una psicóloga desvela lo qué esconde la frase más repetida entre las mujeres© leoniehanne

Sí, debes tener un repertorio de prendas atemporales que te resuelvan el día a día, pero también has de complementarlas pensando en cómo te sientes, cuáles son tus propósitos y, como bien dice nuestra experta, en qué fase de tu ciclo estás. "Podemos tomar de los hombres lo funcional, lo simple, lo seguro. Y a eso, sumarle lo que solo nosotras sabemos traducir: los matices, la emoción, lo invisible".

“No tengo nada que ponerme": una psicóloga desvela lo qué esconde la frase más repetida entre las mujeres© rosiehw

¿Cómo solucionarlo?

"El 'síndrome del armario lleno' es, en el fondo, un bloqueo creativo. No falta ropa: falta juego. Y la creatividad no es un talento místico, es un banco que necesita nutrirse. Si nunca lo alimentas con cosas nuevas, no es raro que un día frente al espejo sientas que nada te sirve". 

Puede ser una conversación con alguien que recién conoces, caminar por una calle distinta de camino a casa después del trabajo u ojear una revista en el kiosco.

“No tengo nada que ponerme": lo que esconde la frase más repetida por las mujeres© hoskelsa

Como si fueses una niña pequeña, que detalla su entorno con el asombro de quien está descubriendo el mundo entero, busca referencias que te inspiren a innovar, sin por ello salir de tu zona de confort ni, por supuesto, vaciar la cuenta de banco: "A veces basta con mirar una vitrina sin comprar. O ver una combinación: helado de pistacho con chocolate en cono beige. Y preguntarte cómo se vería eso en tu cuerpo. Volver a mirar con ojos curiosos lo que siempre estuvo ahí".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.