Siempre he sido una persona organizada, pero cuando toca preparar la maleta, mi nivel de planificación roza la obsesión. Esta vez, el reto era mayúsculo: dos semanas de junio en Tailandia con una sensación térmica de 40 grados y una humedad que te hace sudar nada más pisar la calle. Por eso, a la hora de idear mi equipaje, quise apoyarme en los consejos de estilistas y expertas para no cometer los mismos errores de otros viajes (spoiler: olvida los vaqueros).
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Gracias a sus recomendaciones, conseguí una maleta práctica, ligera y con estilo. Lo mejor es que todo lo que aprendí funciona igual de bien si este verano viajas al sur de España —especialmente si hablamos de Andalucía— o a cualquier destino donde el calor aprieta. Aquí te cuento cómo acertar con cada prenda para sobrevivir (y disfrutar) aunque el termómetro se dispare.
Los tejidos y cortes que funcionan (y los que debes evitar)
Lo ideal es optar por aquellos ligeros y transpirables: apuesta por el algodón, el lino o las fibras de bambú. Pero evita aquellos como el rayón o el poliéster en climas húmedos, ya que se pegarán a tu piel. "Algunos sintéticos modernos, como la poliamida, pueden ser muy transpirables y absorbentes, además de secar rápido, lo que ayuda en climas cálidos. Sin embargo, otros tejidos sintéticos, como el poliéster simple o el acrílico, tienden a retener calor y humedad, lo que puede ser muy incómodo", nos explican desde la firma Escorpion.
Las expertas también sugieren los colores claros para evitar que absorban tanto calor, priorizando los neutros —blanco, beige, marrón, negro y los pasteles—, pues además son más sencillos de combinar. A sus recomendaciones, además, añado otra más: no dediques espacio en tu maleta a los pantalones vaqueros: son un auténtico error en destinos calurosos. El denim retiene el sudor y tarda demasiado en secarse.
En cuanto a cortes, los pantalones fluidos son tus mejores aliados, así como las faldas midi. Además, Pilar Lara, nuestra estilista, nos aconsejaba también incluir en la maleta de vacaciones algunas prendas largas: "Sobre todo si planeas visitar catedrales, mezquitas u otros edificios religiosos, ya que suelen tener algunas restricciones sobre pantalones cortos o camisetas de tirantes".
Prendas clave para sobrevivir al calor
Lee atentamente: básicos. Son estos los que te van a permitir aumentar el número de combinaciones y reducir las prendas. En tiendas como Zara, Mango, Lefties y Uniqlo es donde he encontrado la mayoría de ellos para mis viajes, especialmente en esta última, donde venden unas camisetas con sujetador incorporado que resultan comodísimas.
Por experiencia propia, también recomiendo añadir dos o tres pantalones fluidos con cordones ajustables y cintura elástica, que sirvan tanto para viajar en avión como para hacer turismo. A esto añadiría un par de modelos cortos, tipo bermudas, unos shorts deportivos, un vestido vaporoso, camisero o caftán que también podamos llevar sobre el bikini si vamos a la playa, y por supuesto, una falda ibicenca para completar la selección, prenda imprescindible de esta temporada.
Calzado y accesorios que no fallan
Si bien las zapatillas deportivas son una opción muy cómoda, y aunque no pueden faltar en tu maleta, cuando caminas con tanto calor, solo te apetece llevar sandalias. Aquellas con tiras ajustables y suela gruesa serán sin duda tus mejores amigas durante el viaje, como las que puedes encontrar en firmas como Fitflop, Panama Jack, Geox o Skechers. Puede que estéticamente no sean tan atractivas, pero te aseguro que agradecerás tener unas durante tu viaje, pues además van fenomenal contra las rozaduras.
No olvides tampoco un sombrero o una gorra para protegerte del sol. Yo esta vez también he incluido diademas anchas de estilo dosmilero y pañuelos para la cabeza, por aquello de no renunciar a las tendencias de este verano.
Mi truco para ahorrar espacio: un pantalón, dos looks
Es un tip que aplico cada vez que tengo que preparar una maleta, independientemente del destino: escoger una pieza como base de mi look (en este caso, un pantalón beige de lino que encontré en Zara) y cambiar simplemente la parte superior y los accesorios ¡Aquí te dejo dos ideas cómodas para un conjunto de día y otro de noche!