En un giro que pocos anticipaban, Pierpaolo Piccioli ha sido nombrado director creativo de Balenciaga, una noticia que ha sorprendido incluso a quienes seguíamos de cerca su carrera. Desde que dejó su cargo en Valentino en marzo de 2024, los rumores lo vinculaban más con otra gran casa italiana, pero el destino le deparaba una estancia en París, donde ahora tiene su sede la casa que fundó Cristóbal Balenciaga en San Sebastián hace 108 años.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
De Valentino a Balenciaga: Pierpaolo Piccioli, nuevo director creativo
En estos meses, la industria de la moda ha vivido una auténtica sacudida, con más cambios en las direcciones creativas que en toda la última década. Con este nuevo rumbo, Balenciaga parece querer reconectar con los valores originales de su fundador, dejando atrás casi un cuarto de siglo de propuestas experimentales, desde el eclecticismo de Nicolas Ghesquière a la irreverencia posmoderna de Demna Gvsalia. Este último, por cierto, acaba de tomar las riendas de Gucci.
Curiosamente, en su primera publicación de Instagram, con fecha de mayo de 2018, el italiano retrataba un traje nupcial de Balenciaga que se mostró en la exposición del Museo Metropolitano de Nueva York, titulada 'Cuerpos celestes: la moda y la imaginación católica'. ¿Coincidencia o cosas del destino?
¿Quién es Pierpaolo Piccioli?
La historia de Pierpaolo Piccioli no es solo la de un creativo al frente de una de las casas más legendarias de la moda italiana, Valentino, sino la de un artista que ha sabido transformar la Alta Costura en una forma de expresión profundamente humana.
Nacido en Nettuno, una pequeña localidad costera cerca de Roma, Piccioli creció lejos del bullicio de las grandes ciudades de la moda, pero rodeado de belleza. Estudió Literatura en la universidad antes de decidirse por el diseño, formándose en el prestigioso Istituto Europeo di Design de Roma.
El inolvidable tándem que formó con Maria Grazia Chiuri
En sus inicios, trabajó como diseñador de accesorios para marcas como Fendi, donde conoció a Maria Grazia Chiuri, con quien formaría una dupla creativa clave en su carrera. En 1999, ambos llegaron a Valentino para encargarse de la división de accesorios, y poco a poco fueron ganando protagonismo dentro de la firma. En 2008, tras la salida del legendario Valentino Garavani, fueron nombrados directores creativos. Juntos lograron modernizar la casa, aunque manteniendo su esencia romántica.
Un antes y después en la moda italiana y la Alta Costura
Aun así, fue en 2016 cuando Pierpaolo Piccioli cogió el timón en solitario, después de la salida de Chiuri hacia Dior, y pudimos ver cómo se desenvolvía su talento sin tapujos. Con él, la Alta Costura volvió a ser un lenguaje del alma: vestidos como esculturas, colores intensos, -no podemos olvidar su reinterpretación del famoso Valentino Red en el vibrante 'Pink PP'- así como una apuesta constante por la diversidad en la pasarela.
Pierpaolo Piccioli vive aún en Nettuno, su ciudad natal, y mantiene una vida discreta junto a su familia, lejos del foco mediático. Eso sí, ahora tendrá que desplazarse un poco más lejos de Roma, ¡a París! Allí asumirá su nuevo rol al frente de Balenciaga con la esperanza de traer de vuelta la esencia sofisticada del Maestro de Guetaria.
Su amistad con Marta Ortega
Pierpaolo Piccioli es el diseñador favorito de Marta Ortega más allá del mundo Inditex que ella misma preside. No solo lo eligió para que la vistiera de novia con cuatro impresionantes looks, sino que no se pierde sus desfiles. De hecho, el italiano siempre figura en la lista de invitados a los eventos que organiza la empresaria gallega para los lanzamientos de Zara o las inauguraciones de exposiciones de la Fundación MOP.