Viajes

Andalucía

La cueva del Agua

 1 2 

Alrededores
Quesada. En el Cerro de la Magdalena hay un mirador que ofrece bellas panorámicas de las sierras circundantes y de Úbeda y Baeza. De gran interés es el Museo Rafael Zabaleta, donde se expone lo mejor de su obra, así como la de otros pintores de la talla de Picasso o Miró. En la actualidad se construye un nuevo y definitivo edificio para albergar el legado de Zabaleta. Plaza de la Constitución, 1. Tels. 953 73 30 25 y 953 73 30 50. Atalaya del infante don Enrique. Construcción musulmana del siglo XIV, a ocho kilómetros de Quesada en dirección a Pozo Alcón. En días de buena visibilidad se alcanza a otear Sierra Nevada. Villa romana de Bruñel, con mosaicos de interés. A ocho kilómetros en dirección a Cazorla. Nacimiento del río Guadalquivir, paraje conocido como Cañada de las Fuentes. Se trata de un magnífico entorno natural entre roquedos y bosques al que se accede por una pista forestal a cinco kilómetros de Quesada en dirección a Cazorla. Remontando una pequeña vereda se llega a las siete fuentes de las que surge el río. Espectacular. Cazorla. De aires serranos y típicas casitas blancas. Destacan el castillo de la Yedra, las ruinas de Santa María, la célebre fuente de las Cadenas, su notable Casa Consistorial y la iglesia de San Francisco, en la que se encuentra la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo, de gran devoción lugareña.

Actividades
Las empresas Quercus (Juan Domingo, 2. Teléfono 953 72 01 15), en Cazorla, y Sierra de Quesada, en Quesada, ofrecen rutas de senderismo por el entorno, incluyendo la Cueva del Agua entre sus excursiones.

Época Recomendada
En época de lluvias.

Fiestas
Traída de la Virgen de Tíscar hasta Quesada, vistosamente engalanado para recibir a su Patrona, el primer sábado de mayo. Feria de Quesada, del 23 al 29 de agosto. La madrugada del 29, congregación para despedir a la Santísima Virgen, que regresa al santuario de Tíscar. El 3 de septiembre, romería de Tíscar al santuario de la Virgen, a la que acuden romeros de las comarcas circundantes, caminando descalzos algunos y de rodillas otros.

Información Turística
Ayuntamiento de Quesada. Plaza de la Constitución, 1. Tel. 953 73 30 25. Oficina de Turismo de Cazarla. Teléfono 953 71 01 02.

 1 2