Viajes

(Israel)

Lugares sagrados de Jerusalén; un viaje a Tierra Santa

1 2 

Imagen del muro de las lamentaciones.

Una imagen panorámica de la ciudad de Jerusalén.

Jerusalén para los cristianos, Yerushalayim para los judíos o Al Quds para los árabes; para todos es santa esta ciudad por cuyos barrios se superponen y enredan los rastros de las principales religiones monoteístas del mundo. Aquí, más que en cualquier otro sitio, se alcanza a entender la reflexión del corresponsal norteamericano que iniciaba su crónica asegurando que “Yo soy ateo, pero si Dios existe, seguro que debe estar por aquí cerca”.

El nombre de Jerusalén deriva del hebreo antiguo: de yerush, que significa casa, y shalom, que es paz; una etimología paradójica para una ciudad que ha protagonizado no pocas turbulencias en sus cerca de 5.500 años de historia. Porque sólo desde los tiempos de Jesucristo ha sido conquistada once veces y destruida cinco. Por citar algunas, en el 614 fue arrasada por los persas, en el 637 conquistada por el califa Omar, en 1072 por los selyúcidas y en 1099 por los cruzados cristianos; en 1187 Saladino se la arrebató a los caballeros francos, en 1617 la abordaron los turcos, en 1917 la ocupó el ejército inglés y en 1948 Israel y Jordania lucharon por su posesión y el conflicto, hasta hoy, sigue siendo una deuda pendiente que salpica a todo Oriente Medio.
El motivo central de que todos hayan querido hacerla suya es que, en realidad, es algo de todos. Para los judíos es la ciudad que conquistara en torno al 990 a.C el rey David o en la que su hijo, el rey Salomón, construyera el mítico Templo destinado a contener el Arca de la Alianza y las Leyes que Yahvé otorgó a Moisés, cuya destrucción siguen llorando los judíos en su último vestigio, el Muro de las Lamentaciones.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

1 2