La Semana Santa de Castilla y León, la más grande del mundo

Arte, pasión, tradición y fervor religioso se conjugan en un espectacular escenario repleto de iglesias románicas y góticas donde vivir con devoción estos días.

by hola.com

Con ocho Semanas Santas declaradas de interés internacional –Ávila, Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Palencia, Medina del Campo y Medina de Rioseco-; tres más de carácter nacional, las de Astorga (León), Burgos y la Bajada del Ángel de Peñafiel (Valladolid); las Pasiones Vivientes de Lerma y Covarrubias y el sinfín de procesiones y ritos religiosos que se suceden por todos los rincones desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección hacen de la Semana Santa de Castilla y León una cita imprescindible en estas fechas. Silencio, solemnidad, orden, fervor, pasión y una lección de arte por la calidad de las imágenes que desfilan por sus calles, obra de maestros como Gregorio Fernández, Juan de Juni y Berruguete, son el denominador común de todos esos momentos, aunque cada lugar tenga su propia particularidad. Con algunas de las mejores instantáneas de la Semana Santa más grande del mundo hemos montado este book para que disfrutes, al menos con los ojos, de la riqueza de algunas de las mejores manifiestaciones culturales y religiosas de esta tierra.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
SALAMANCA
Los cofrades del Cristo del Amor y de la Paz desfilan el Jueves Santo por la capital salmantina portando faroles de mano con la catedral de fondo. 
VALLADOLID
El pregonero acompañado de setenta cofrades a caballo recorre las calles, plazas e iglesia de la ciudad anunciando el Sermón de las Siete Palabras que va a tener lugar a continuación en la Plaza Mayor. 
PALENCIA
La Función del Descendimiento tiene lugar el Viernes Santo en la plaza de la Inmacaulada, junto a la Seo palentina, como antesala a la procesión del Santo Entierro. 
ÁVILA
Algunas de las procesiones más espectaculares de la ciudad tienen como telón de fondo la Muralla, en la imagen cofrades desfilando por el Paseo del Rastro / Foto: Rafael Delgado. 
MEDINA DEL CAMPO
La Semana Santa de esta localidad vallisoletana es una de las ocho de Castilla y León que está declarada de Interés Turístico Internacional. En la actualidad cuenta con ocho cofradías penitenciales y aproximadamente 2.800 cofrades, que participan en trece desfiles procesionales. En la imagen, él paso de la Virgen de las Angustias. 

 

ÁVILALa Semana Santa de esta ciudad castellana está declarada de Interés Turístico Internacional / Fotos: Rafael Delgado.

 

 
BURGOS
La procesión del Santo Entierro se celebra el Viernes Santo y parte del interior de la Catedral. Los cofrades portan a hombros el cuerpo muerto de Cristo y lo depositan en una urna de cristal que procesiona por las calles de Burgos acompañado del resto de pasos y cofradías / Foto: Enrique del Rivero. 

 

ZAMORALa Hermandad de Jesús en su Tercera Caída tiene su sede en la iglesia de San Lázaro y procesiona con la imagen de Jesús abatido por la Cruz.

 

 
SALAMANCA
La Semana Santa de Salamanca destaca por su valiosa imaginería. Las hermandades atesoran, dan culto y procesionan imágenes talladas en madera y policromadas de insignes imagineros que abarcan más de cinco siglos de historia. 
MEDINA DE RIOSECO
Una de las citas obligadas durante la Semana Santa de esta localidad vallisoletana es el tradicional desfile de gremios por sus calles.