Escápate a Budapest en el Año Liszt

Si hay una razón especial para visitar la capital de Hungría este año es la celebración del bicentenario del famoso virtuoso del piano, compositor y profesor de música húngaro. Conciertos y exposiciones celebran el evento, pero si eres amante de la música también es una oportunidad para que descubras todos los encantos de esta mágica ciudad europea a orillas del Danubio.

by hola.com
Budapest es, en realidad, dos ciudades –Buda y Pest- divididas por el gran río que ha marcado desde siempre su historia. Buda es la vieja ciudad medieval sobre la colina y Pest es el ensanche de la gran urbe que surgió cuando se convirtió en la segunda capital de un gran imperio. Este es un resumen gráfico de lo que vas a encontrar en ella, porque además de asistir a alguno de los conciertos organizados para celebrar los 200 años del nacimiento de Liszt tienes muchas otras razones para viajar a la capital húngara: participar en el Festival Internacional del Vino que se celebra este mes de septiembre, conocer el asiático Buddha-Bar Hotel Budapest Klotild Palacio que acaba de abrir sus puertas, visitar una exposición en modernísimo espacio cultural CET (Central European Time) o, algo tan sugerente como hacer un crucero por el Danubio. Tentador, ¿no?
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Los baños termales del hotel Gellért, de estilo secesionista y que incluye saunas, pozas, una piscina al aire libre que puede generar olas artificiales y una piscina espumosa, son los más hermosos de Budapest / © Turismo de Hungría. 
El Café Gerbeaud, con sus estucos, grandes candelabros, paneles de maderas exóticas y su mobiliario, es uno de los mayores y más tradicionales cafés en Europa / © Turismo de Hungría. 
La Avenida Andrássy es un bulevar emblemático de Budapest que une la Erzsébet tér (Plaza Isabel) con el Városliget (el Parque de la Ciudad). Declarada Patrimonio de la Humanidad, está flanqueada por casas y palacios neorrenacentistas de bellas fachadas, algunos de los cuales acogen prestigiosas boutiques de moda, como Louis Vuitton, Gucci o Roberto Cavalli / © Turismo de Hungría. 
La casa-museo Franz Liszt es un lugar de visita recomendable en el año del bicentenario del músico que permite fácilmente trasladarnos a otra época e imaginarnos vivamente la figura del gran compositor / © Turismo de Hungría. 
En el número 35 de la calle Vörösmarty, haciendo esquina con la famosa Avenida Andrassy, se encuentra la Academia de la Música, que acoge en cuyo segundo piso el pequeño y curioso museo dedicado al gran compositor húngaro Franz Liszt. Ubicado en las habitaciones que Liszt ocupó durante su última estancia en Budapest, intenta recrear, mezclando objetos y muebles originales del compositor y otras piezas de la época, el aspecto que éstas tenían en vida del músico / © Turismo de Hungría. 
En la habitación de la casa-museo en la que Liszt impartía sus clases destacan, entre otros instrumentos, dos pianos de cola, un Bosendorfer usado por los alumnos y este Chickering, el del maestro, con un impresionante atril de plata que incluye los bustos de Beethoven, Schubert y Weber / © Turismo de Hungría. 
Entre los platos típicos de Budapest figura la sopa de pescado (Hálasz leves o Halaszlé), que se suele preparar con trozos de pescado (carpa), cebolla, tomate y pimiento picante (paprika). Es tan reclamado como el goulash / © Turismo de Hungría. 
El Paseo del Danubio lleva al lujoso Four Seasons Hotel Gresham Palace Budapest, todo un hito del art nouveau, con vistas panorámicas del río y las colinas de Buda / © Turismo de Hungría. 
El Castillo de Buda, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, se levanta en una colina y fue el palacio de los reyes húngaros en Budapest / © Turismo de Hungría. 
Panorámica nocturna del puente de las Cadenas, el Palacio Gresham y, al fondo, la basílica / © Turismo de Hungría. 
El Parlamento, el edificio más monumental de Budapest, se asoma al Danubio / © Turismo de Hungría. 
El parque Millenáris, que toma asiento en el lugar que ocupaba la antigua fábrica eléctrica Ganz, acoge un moderno centro creativo para exposiciones, obras de teatro, conciertos y espectáculos / © Turismo de Hungría. 
El Teatro Nacional, inaugurado en el año 2002, a orillas del Danubio / © Turismo de Hungría. 
Vista nocturna del Danubio desde el Lánchíd 19, un modernísimo hotel de diseño / © Turismo de Hungría.