Cocina Ext.

Tortilla de patatas, el plato favorito de los españoles

En el otro lado del ranking figuran los guisantes, las sardinas y la sopa de fideos, según un reciente estudio. Le contamos el resto de curiosas conclusiones obtenidas a partir de este informe.

Según este estudio, la deliciosa y tradicional tortilla de patatas lidera las preferencias gastronómicas de los españoles.

Además de la tortilla, los encuestados se decantan por el gazpacho en verano, mientras que en invierno la 'triunfadora' es la fabada.


Decenas de libros y tratados se han referido a la eficacia, el poder, incluso, a la belleza de lo simple. Un principio que también parece funcionar en cocina, al menos, si lo aplicamos a los gustos populares. Así ha quedado demostrado una vez más, en esta ocasión gracias al 'Estudio Coca-Cola: comer y beber en verano', recientemente publicado, que recoge los hábitos alimenticios de los españoles. ¿Su conclusión principal? Que la tortilla de patatas, una receta ‘maravillosamente simple’ (en la sartén, nada más –y nada menos- que huevos, patatas, aceite, sal y una pizca de habilidad y otra de cariño), lidera las apetencias gastronómicas de los ciudadanos en España. Estos son otros datos, algunos bien curiosos, extraídos de dicho estudio, que se ha realizado en internet a través de Sondea sobre una muestra de más de 1.400 personas:

  • A la tortilla, elegida entre más de 35 platos, le siguen en el ranking de preferencias la paella, las croquetas, el cocido y los calamares. Como farolillo rojo en este listado se encuentran los guisantes, las sardinas y la sopa de fideos.


  • Por sexos, aunque la tortilla ‘triunfa’ de forma general, ésta es más afín a la mujeres mientras que el solomillo y el entrecot son más populares entre los hombres.


  • Por edades, las personas de mayor edad prefieren la paella, el marisco y la ensaladilla rusa, mientras los jóvenes se decantan por la pizza y los macarrones.


  • España es según los encuestados el país donde mejor se come del mundo. Le siguen en el ranking Italia, Francia, Japón y China.


  • Si nos centramos en las Comunidades Autónomas, la ganadora es Andalucía, región preferida por un gran número de encuestados. País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias, son las otras regiones de España donde según los entrevistados se come también muy bien. Además, asturianos y cántabros aseguran en mayor porcentaje que es en su tierra donde mejor se come, caso contrario a Madrid, con un menor número de respuestas afirmativas en este sentido.


  • Una mayoría aplastante de los encuestados (el 80,2%) considera que come muy bien, es decir que lleva una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, por otro lado, hasta un 60% creen que no se encuentran en su peso ideal.


  • Aunque las cosas van cambiando poco a poco, lo cierto es que son las mujeres quienes siguen siendo las encargadas de cocinar en el hogar (61,7%, frente a un 26,8% de los hombres). Al igual que en la cocina, siguen siendo ellas las responsables de realizar la compra. Sólo un 28% de los hombres asegura participar de esta labor.


  • El verano es la época del año en que los encuestados aseguran comer menos y más saludable (7 de cada 10). El gazpacho, la ensaladilla rusa y las ensaladas en general son los platos preferidos en esta estación del año. La paella, el pollo asado y las lentejas son los platos preferidos en el otoño, y el cocido y la fabada durante el invierno.


  • En cuanto a las bebidas preferidas con las que los españoles suelen acompañar sus comidas y cenas, éstas son el vino, el agua y los refrescos.

  • ¿Es también la tortilla de patatas su plato preferido? PARTICIPE EN NUESTRO FORO DE COCINA