Cocina Ext.

Cocina india o el arte de combinar las especias

Después de la francesa y la china, es la gastronomía más popular del mundo

El arroz es el cereal más consumido en la India. Además, ayuda con los problemas intestinales que pueden provocar las especias.

'Chapati' es un tipo de pan indio con el que se podrá ayudar a comer, si no tiene mucha maña con los dedos.


En este uso imparable de las especias, radica lo admirable de esta cocina. El saber combinar y no 'matar' sabores se convierte en una difícil tarea que los indios tienen perfectamente controlada. Pero no sólo eso, las recetas están llenas de ingredientes que se transforman en platos de sabor único. Suelen utilizar verduras en la mayoría de sus platos, también carnes y pescados. Los cereales también son imprescindibles, sobre todo el arroz, y las legumbres, como las lentejas (de las que han conseguido cultivar numerosas variedades), no suelen faltar.

Las comidas se sirven en mesas bajas alrededor de las cuales se sientan los comensales, con las piernas cruzadas y nunca en sillas. Esta costumbre, muy oriental, no es la única. Consideran, por sus creencias, que los pies es una parte impura del cuerpo, por lo que se descalzan al entrar en las casas y en la cocina (una cultural forma de mantener los alimentos libres de 'contaminación'). Tampoco utilizan ningún cubierto a la hora de comer, cualquier elemento externo a la comida no es bien recibido. El tenedor, la cuchara y el cuchillo se sustituyen por los cinco dedos de la mano, a los que encuentran mucho más 'higienicos'. Eso sí, siempre los de la derecha y nunca de la izquierda, porque sería un error protocolario garrafal. Como apoyo, si ven que no ha conseguido la técnica india necesaria para comer el arroz sin parecer el hombre de neandertal, podrá ayudarse con el pan que nunca falta en la mesa. Se llaman 'puris', 'chapatis' o 'nan'.

Entre los platos típicos están el rogan josh (cordero al curry), el gushtaba (albóndigas con salsa de yogur con especias) o el biryani (pollo o cordero con arroz, a la naranja y sazonado con azúcar y agua de rosas). Si no tiene la posibilidad de probarlos, le recomendamos unas recetas para que lo intente en casa:

Merluza frita con vinagreta al sésamo y jengibre

Arroz al curry con gambas

Pollo al curry

Solomillo de cerdo con salsa coco-curry

Pollo al estilo indio