Cocina Ext.

Un postre típico de... Baleares

La ensaimada es uno de los dulces más característicos de esta bonita comunidad autónoma. ¿Quiere aprender a prepararlo?

La ensaimada puede estar rellena de cabello de ángel, nata o crema pastelera.

Ensaimada caramelizada, crema de pistachos y helado de vainilla.


Aunque su origen se encuentra en la isla de Mallorca, las deliciosas ensaimadas se consumen en todo el archipiélago balear, cuyo turismo masivo tal vez sea la causa de que este postre se conozca y aprecie en numerosos lugares del mundo.

De elaboración artesanal, la ensaimada presenta una original forma de espiral en sentido contrario a las agujas del reloj y una fina capa de azúcar glas, con la que más de uno se mancha la nariz al ‘hincar el diente’a tan sabroso manjar. Entre sus ingredientes principales, nunca deben faltar los huevos, la harina, el azúcar y la manteca de cerdo (ésta última de vital importancia, ya que en función de la calidad y cantidad que se utilice, la ensaimada tendrá un grado de untuosidad u otro).

Además, en ocasiones, estos dulces se elaboran con un relleno de cabello de ángel, nata o crema pastelera, por lo que resultan más jugosos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, en un principio, las ensaimadas no se elaboraban rellenas, sino que se untaban de sobrasada, dulce de calabaza y albaricoque.

Envasadas en cajas de cartón, se pueden presentar en diferentes tamaños y ser acompañadas por un rico vino dulce o por un espumoso fresquito. Y si lo que quiere es aprender a prepararlas en su propio domicilio, no se pierda las recetas que a continuación le proponemos. La primera de ellas le enseñara a elaborar una ensaimada tradicional y la segunda, un postre un poco más elaborado con este producto típicamente balear como ingrediente base.



  Recetas relacionadas
 Ver descripcion Ensaimada
 Ver descripcion Ensaimada caramelizada, crema de pistachos y helado de vainilla