Viajes



Un crucero de ensueño por el Amazonas

1 2 

Un crucero atraca a orillas del río Amazonas.

Las embarcaciones poseen todo lujo de comodidades para los pasajeros.

Se trata del más caudaloso de los ríos del planeta, y su amenazada selva, en la que atesora una enorme biodiversidad, está considerada el gran pulmón de la tierra. Su asfixiante frondosidad no lo convierte en un territorio fácil de explorar, aunque algunos cruceros se abren paso por sus tramos brasileño y peruano, mimando con un sinfín de detalles insospechados a sus huéspedes.
Sólo el Nilo supera en longitud al Amazonas, y puede que ni siquiera, porque, tras una reciente expedición, la Sociedad Geográfica de Lima alargó sus dimensiones hasta los 7.062 kilómetros.

Aunque hay quien se resiste, algunos consideran ya al Amazonas el río más largo del planeta, ya que su nacimiento se remonta a las faldas del Nevado Quehuisha, en los Andes del sur de Perú, para desembocar en el Atlántico, ya en territorio brasileño.
De lo que no cabe duda es de que, kilómetros arriba o abajo, el Amazonas es un territorio de superlativos: se trata del río más importante y caudaloso de Sudamérica, su selva tropical, que, con sus seis millones y medio de kilómetros cuadrados, cubre cerca del 40 por 100 del subcontinente y se extiende por nueve países, es a su vez la más extensa del planeta, y su apabullante biodiversidad la convierte en morada de al menos dos millones y medio de especies de insectos, unas 2.000 de aves y mamíferos, incluidos depredadores como el jaguar o el puma, y de una vegetación de más de 40.000 tipos de plantas y árboles identificados.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

1 2