Viajes

Galicia
Marzo

Combarro y los monasterios de Poio y Armenteira

1 2 

Destino
Combarro, pueblo marinero de la ría de Pontevedra, que cuenta con un importante agrupamiento de arquitectura popular y en sus proximidades, dos interesantes monasterios, los de Poio y Armenteira.

Distancia a la capital provincial
A seis kilómetros de Pontevedra.

Cómo llegar
Desde Pontevedra, directamente por la carretera de Sanxenxo y O Grove.

Qué ver
Combarro. Un ejemplo bien conservado de lo que debieron ser los pueblos marineros de la ría. Las casas con sobrado, las casas terrenas (cuyo pavimento es el propio terreno) y las labriegas, desembocan en rúas ornadas con soportales y salpicadas por plazoletas y encrucijadas que aparecen presididas por los cruceiros. A esto se añaden los más de treinta hórreos o palleiras, alineados en las inmediaciones del mar, conformando una de las mayores agrupaciones en Galicia.

Monasterio de Poio. Erigido sobre «poio» (altozano en gallego), se cree fundado en el siglo VII por San Fructuoso, aunque aparece citado en el siglo X, fue reformado en el XI y reedificado por el abad Pedro en el XIII. Su iglesia, de fachada barroca, presenta en su interior un apreciable retablo mayor y el sarcófago de Santa Trahamunda, de origen visigótico. Posee dos claustros, uno del siglo XVI y otro del XVIII, y atesora una curiosa serie de mosaicos sobre el camino de Santiago. Actualmente es un centro cultural muy importante, sede de la Escola Canteiros y la de Mosaicos, y tiene una muy rica biblioteca. La hospedería del monasterio puede albergar a más de 400 hospedados. Abre desde Semana Santa hasta octubre. Teléfonos 986 77 00 00 / 77 02 58.

Poio. Ermita de la Virgen da Renda y puente Do Demo.
Monasterio de Armenteira. Situado en el concello de Meis, está declarado monumento nacional. La edificación está formada por la iglesia del siglo XII y el monasterio propiamente dicho, reconstruido entre los siglos XVI y XVIII. La iglesia es de planta de cruz latina, con tres naves y tres ábsides de estilo cisterciense, y posee una cúpula califal única en Galicia. La portada, de seis pares de columnas, es de gran espectacularidad. Claustro y torre barrocos, con elementos renacentistas.

La hospedería tiene trece habitaciones, acogiendo a los hospedados un máximo de ocho días.

Teléfono 986 71 83 00.

1 2