Viajes

Galicia
Marzo

Combarro y los monasterios de Poio y Armenteira

 1 2 3 4 5 6 

Junto al puerto, sobre la marea, se pueden ver hasta 30 característicos hórreos o palleiras.


Los tesoros de Armenteira

Continuando por la carretera y girando un poco más adelante hacia la derecha, el viajero se adentra en el interior, y entre eucaliptos y pinos descubre otro monasterio completamente distinto del de Poio: Armenteira, a 14 kilómetros de Combarro.

Son tierras del municipio de Meis, uno de los que presumen de producir un excelente y cotizado vino albariño, las mismas tierras en que el monje Ero 梣uien, sin tener conciencia de ello, se pasó trescientos años de su vida embelesado por el canto de un pajarillo eligió para fundar el mencionado cenobio.

Ero o Erón, cuya peripecia temporal figura en las «Cantigas de Santa María», de Alfonso X el Sabio, había sido antes un hombre de armas, identificado en la documentación antigua como Ero Armendáriz.


Armenteira gozó de momentos de esplendor, como se deduce fácilmente al contemplar su magnífico rosetón circular con influencias mozárabes y por su puerta principal, llena de arquivoltas: sólo era posible construir algo así en un lugar donde había mucho dinero y, por lo tanto, un gran respaldo religioso y del poder político.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

 1 2 3 4 5 6