Viajes

Consejos para viajar a un país exótico

Vacunarse, beber agua embotellada y llevar un surtido botiquín son las claves para evitar enfermedades cuando estamos de vacaciones

  Si se hace una escapada a un país exótico conviene tomar algunas precauciones antes, durante y después del viaje.

Preparar la maleta, sacar el visado y comprar unas cuantas guías del lugar son las únicas preocupaciones del turista cuando viaja a un país exótico. Sin embargo, la mayoría de la gente pasa por alto una cuestión básica: su propia salud. Algunas regiones del planeta, por sus deficiencias sanitarias e higiénicas o por sus peculiares condiciones climáticas pueden resultar peligrosas para el viajero occidental. La fiebre amarilla, la malaria, el dengue o la poliomelitis son enfermedades poco habituales en el mundo desarrollado, pero se pueden contraer fácilmente si nos desplazamos a países tropicales.

Por todo ello, antes de iniciar su aventura, el turista debe informarse en el médico sobre las vacunas y tratamientos que necesita. Lo ideal es consultar un mes antes de iniciar las vacaciones para garantizar que las mencionadas vacunas tengan efecto. Pero como toda precaución es poca, conviene además llevar durante el viaje un botiquín con desinfectantes, repelente antimosquitos, analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, antiespasmódicos, antidiarreicos, aspirinas y gasas.

Otra de las recomendaciones habituales es beber agua embotellada y evitar los alimentos crudos, la fruta sin pelar, la nata, los huevos, la crema, la leche sin pasteurizar, los hielos o los helados. Sin embargo, el agua con gas y las infusiones calientes suelen ser beneficiosas, ya que ayudan a regular el sistema digestivo.

Si a pesar de todo ello se tiene algún percance, conviene llevar contratado desde el país de origen un seguro de viajes que tenga cobertura en todo el mundo. Al volver de las vacaciones, un chequeo médico garantizará el perfecto estado de salud del viajero.

Como para viajar a todos estos destinos exóticos es necesario recorrer grandes distancias y pasar muchas horas en el avión se hace necesario también tomar algunas precauciones para evitar el síndrome de la clase turista. Así, le recomendamos estirar las piernas cada una o dos horas, utilizar ropa cómoda que no comprima las piernas, y hacer ejercicios de contracción de los músculos del muslo y pantorrillas.

Más información:

Ministerio de Sanidad
Oficina del viajero
c/Francisco Silvela nº57
Teléfono: 91 309 56 03
www.msc.es/